Córdoba

Humanidades saca pecho en la UCO

  • La Facultad de Filosofía y Letras dobla el número de alumnos de nuevo ingreso en los últimos seis cursos académicos y este año roza el medio millar

Los pasillos y dependencias del antiguo Hospital del Cardenal Salazar -fundado en 1704-, sede actual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), rezuman vida de nuevo. Los estudios de Humanidades, a pesar del cierto ocaso con el que han vivido en las últimas décadas a cuenta de las sucesivas reformas, y también por las desconocidas salidas laborales que ofrecen, viven ahora una nueva etapa de esplendor. Al menos, es lo que ocurre en los últimos años en el edificio académico de la plaza del Cardenal Salazar, que ha visto aumentar su número de alumnos de manera exponencial. Eulalio Fernández es el decano de este centro y señala que desde el curso 2009-2010 la cifra de estudiantes de nuevo ingreso en Filosofía y Letras "se ha multiplicado por cien". Como ejemplo, Fernández expone que este año, aún sin cerrar las listas oficiales de alumnos, se han matriculado 495 estudiantes de nuevo ingreso, con lo que todas las plazas están ya adjudicadas.

La Facultad de Filosofía y Letras oferta, por el momento, media docena de grados: Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Gestión Cultural, Historia, Historia del Arte y Traducción e Interpretación. A estos títulos se suman cinco dobles grados: Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses; Historia e Historia del Arte; Educación Primaria y Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica; y Turismo y Traducción e Interpretación. Pero aún hay más, el centro cuenta también con media docena de másteres. Según los datos aportados por el decano, el centro recibirá durante los próximos meses lectivos a cerca de 2.000 alumnos de grado y a otros 250 de posgrado, a los que se añaden alrededor de 450 estudiantes extranjeros. Unas cifras que, según Fernández, "eran impensable hace unos años". A su juicio, este incremento notable de estudiantes en las aulas del antiguo hospital "no es algo generalizado en todas las universidades". Otro gancho es, continúa, "el perfil competencial y tan amplio" que ofrecen las titulaciones. Al respecto, tilda de "caduca" la idea que antes se tenía de que si se estudiaban este tipo de titulaciones era sólo para "sacarse unas oposiciones". Ahora, el mercado laboral es más amplio y las salidas profesionales para estos estudiantes se han incrementado.

Para el decano, una de las claves de esta evolución en las matriculaciones en Filosofía y Letras se debe a las campañas de "labor informativa y captación de alumnos" que se ha llevado a cabo en los últimos siete años. Otro de los factores que ha permitido este hecho, continúa, es la implantación de los grados y la entrada en vigor de los planes de estudio conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y "la obligatoriedad de hacer las prácticas". A todos estos factores, continúa el decano, se suma "nuestra apuesta por la movilidad" del alumnado y la oferta de las becas Erasmus. "Estudiar aquí es una puerta para ponerse en contacto con otros programas y alumnos", considera. Fernández destaca también el hecho de que la oferta académica y su calidad hace que sean cada vez más los alumnos de otras universidades cercanas, como desde Castilla-La Mancha o Extremadura o de otras provincias de Andalucía, los que pidan el traslado de expediente y se matriculen en la UCO para continuar sus estudios en Córdoba.

La ubicación del centro -en pleno Casco Histórico- es otro de los éxitos de atracción del alumnado. Según expone el decano de Filosofía y Letras, el de la plaza del Cardenal Salazar "es el lugar adecuado para desarrollar un oferta de estudios como la nuestra", al tiempo que recuerda todas las obras de mejora que se han llevado cabo en su interior en los últimos años, como en la biblioteca o el salón de actos, bautizado como Córdoba, Ciudad Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios