Córdoba

La cultura cinematográfica llega a una treintena de centros educativos

  • El programa 'AulaDcine', que se puso en marcha en 2014, busca desarrollar el "espíritu crítico de los jóvenes"

Una profesora imparte clase en un instituto de la capital Una profesora imparte clase en un instituto de la capital

Una profesora imparte clase en un instituto de la capital / Juan Ayala

Una treintena de centros docentes participan durante este curso 2018-2019 en el programa AulaDcine que tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes. La Junta puso en marcha este proyecto en el periodo académico 2014-2015.

La Junta ha informado de que los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las Consejerías de Cultura y Educación asesoramiento, formación y materiales. Cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

Además, el programa cuenta con una plataforma colaborativa donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on-line de las obras en las pizarras digitales.

Dentro de AulaDcine se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica como favorecer la alfabetización mediática a través de proyectos de centros de carácter innovador, orientados a comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual por parte del alumnado.

La creación de nuevos espectadores para el cine europeo, así como para impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y despertar en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones a través de su visionado, con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum. O bien proyectos de elaboración de productos propios como forma de expresión audiovisual, abordando todos los pasos de preproducción, producción y postproducción, de forma teórica y práctica.

Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.

Las autoridades europeas advierten de la necesidad de poner en marcha iniciativas de alfabetización mediática y educación en el ámbito de la imagen para conocer y valorar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo. Según la Junta, con este proyecto "se fomenta una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad y los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana".

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