Puente Genil acogerá el 30 de agosto la final de la Copa de Andalucía de balonmano
Balonmano
El Ángel Ximénez espera un rival que saldrá de la eliminatoria previa entre el Ciudad de Málaga y el Proin Triana
El Ángel Ximénez echa a andar con tres caras nuevas y un objetivo claro en Asobal
El Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil acogerá el próximo 30 de agosto la final de la XXX Copa Andalucía de Balonmano, un gran evento deportivo que regresa nuevamente a la localidad pontanesa y que medirá en la final al Ángel Ximénez -único conjunto andaluz de Asobal- frente al ganador de la eliminatoria previa que disputarán el 23 de agosto en San Fernando (Cádiz) los dos clubes andaluces de División de Honor Plata, el BM Ciudad de Málaga y el BM Proin Triana de Sevilla, vigente campeón.
El evento ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Puente Genil en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia del alcalde, Sergio Velasco, del presidente de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM), Sebastián Fernández; del diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Antonio Martín; del presidente del Ángel Ximénez y también vicepresidente de la FAMB, Mariano Jiménez; y del concejal de Deportes, Rafael Ruiz.
En su intervención, Sergio Velasco afirmó que albergar la final en Puente Genil “permite a la ciudad consolidar su condición de referente de este deporte en Andalucía”. El alcalde agradeció la excelente sintonía con la Federación Andaluza de Balonmano, anunciando que la idea es suscribir un convenio a futuro que permita apostar por la celebración de grandes eventos deportivos ligados a este deporte en la localidad, tanto a nivel de élite como de cantera, como ya sucedió recientemente con los dos torneos de base desarrollados en el municipio.
En la misma línea, el presidente de la FABM, Sebastián Fernández, indicó que “la final va a ser muy competitiva dado el nivel del balonmano andaluz”. También y felicitó a la localidad por ser “tierra de balonmano y seguir estando con nombre propio en la élite del balonmano nacional”. Del mismo modo, Antonio Martín señaló que “Puente Genil tiene muchísimo mérito por mantenerse en la élite de este deporte un año tras año, algo que no es nada fácil”. “Desde la Diputación nos hemos propuesto traer este tipo de eventos a la provincia, porque el balonmano está muy vivo en Córdoba y, al igual que este año, el que viene también traeremos esta final de la Copa Andalucía a la provincia”, apuntó.
Por último, Mariano Jiménez, precisó que “para el Ángel Ximénez es un gran honor volver a jugar como local esta competición, y eso nos va a permitir demostrar quienes somos, una ciudad que lleva 12 años en la élite del balonmano español”.
El Ángel Ximénez aspira a lograr su décima Copa Andalucía, siendo el club más laureado de esta competición con un total de nueve títulos en sus vitrinas, el primero logrado en 2011, precisamente en el Alcalde Miguel Salas de Puente Genil, y el último en 2023. Su hegemonía únicamente ha sido contrarrestada por los títulos logrados por el ARS Palma del Río, BM Los Dólmenes y Proin Sevilla, únicos clubes que han sido capaces de arrebatarle el trofeo al conjunto pontanés en los últimos 15 años.
También te puede interesar
Lo último