Educación

El profesorado se concentrará contra el cierre de los colegios de Las Palmeras el 21 de febrero

Un momento de la concentración del profesorado ante la sede de la Delegación de Educación.

Un momento de la concentración del profesorado ante la sede de la Delegación de Educación. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Personal Docente No Universitario de Córdoba ha programado una concentración contra el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas del barrio de Las Palmeras y de Miralbaida, tras conocerse que el alumnado de ambos centros se integrará el próximo curso en las aulas del Pedagogo García Navarro. La protesta será el próximo miércoles 21 de febrero a las puertas del colegio Churruca a las 12:00.

Es la primera acción que han organizado los docentes para mostrar su "oposición rotunda" al plan educativo 2024-2025 que presentó ayer en Córdoba la consejera de Desarrollo Educativa y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.  

"Estamos totalmente en contra del cierre de los dos colegios y su unificación en un tercero y así se lo transmitimos al delegado del área, Francisco José Viso, en la reunión mantenida el pasado 13 de febrero (un día antes del anuncio)".

La primera reunión que se había mantenido para abordar este plan en la provincia fue el 9 de febrero y ya se planteó la posibilidad de cerrar estos dos centros, aunque los sindicatos afirman que se podía estudiar la viabilidad de otras opciones. La tercera reunión, debería haber tenido lugar este jueves a las 13:00, pero desde la Junta de Personal Docente han considerado que la Junta de Andalucía "ha cerrado de golpe las negociaciones" tras el anuncio público de la consejera Del Pozo.

Esta "fusión implicará la supresión de puestos de trabajo, un aumento de las ratios en cada uno de los niveles educativos, el desajuste en las condiciones laborales del profesorado o la modificación de la atención a la diversidad que se realiza en este momento", han denunciado este jueves ante la sede de la Delegación de Educación de la Junta, donde se han concentrado.

Además, añaden que "se necesitará una inversión en infraestructura, ya que el centro elegido (el Pedagogo García Navarro) no cumple con las condiciones necesarias para poder desarrollar adecuadamente la atención educativa del alumnado, pues tiene que hacer frente a importantes reformas como humedades y desperfectos que podrían causar accidentes laborales". 

En este sentido, sostienen que "hay otros centros mejores que cuentan con pabellón más grande o más tamaño. No hay ninguna justificación que diga por qué ése debe ser el centro".  

Por otro lado, arremeten que esta estrategia conllevará la "desaparición de los recursos personales que prestan el servicio de comedor con cocina propia, ya que el colegio que se quedará abierto es el único de los tres que actualmente presta el servicio con una empresa externa".

El cierre de ambos centros educativos también ha sido rechazado por UGT y su secretario de Enseñanza en Córdoba, Juan Carlos Varo, ha calificado este jueves de "verdadero crimen educativo" la medida.

Varo ha recordado que los centros que la Junta de Andalucía quiere cerrar cuando acabe el presente curso están en "una zona desfavorecida de intervención", lo que "justifica mantener abierto", en primer término, el colegio Duque de Rivas, "debido a que la ratio que tiene es la adecuada para la atención a su alumnado, por sus especiales características, mientras que los quieren meter en otro centro con una ratio inaceptable para la correcta atención a su diversidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios