El primer tramo de la Ronda Norte de Córdoba costará casi el doble y la Junta espera adjudicarlo este año

Fomento

La Ronda Norte de Córdoba.
La Ronda Norte de Córdoba. / Juan Ayala

La dotación presupuestaria de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba costará el doble de lo estipulado. Ahora, la cuantía asciende a 33,3 millones de euros para una obra que es "muy ambiciosa y de bastante calado". Así lo ha informado la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Granados, este miércoles durante un avance de las ayudas para viviendas irregulares en la provincia.

La previsión que maneja ahora la Junta es que la adjudicación sea este año 2024, a efecto de los presupuestos de la administración, que prevén la licitación de la obra porque "es una prioridad a nivel de provincia", según ha avanzado Granados sobre unos trabajos cuyo inicio se ha anunciado en varias ocasiones. Su ejecución estaba comprometida por anteriores gobiernos autonómicos desde el año 2008.

La primera fase, inicialmente, contaba con un presupuesto 17,5 millones de euros para la avenida de la Arruzafilla, para reconvertirla en ronda, y la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora del cruce de la avenida del Brillante con Escultor Fernández Márquez y también con Poeta Emilio Prados y el Calasancio y el enlace con la carretera de Trassierra. En este caso, la obra se llevará a cabo sobre una longitud de 600 metros. Una vez que se concluyan estas actuaciones, este primer tramo de la Ronda Norte se podrá abrir al tráfico.

La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento de la ronda Norte. "De este modo se cerraría el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento que, por ejemplo, no afecta a las instalaciones deportivas de la Asomadilla ni al futuro parque porque la ronda iría en túnel", según señaló en la presentación del proyecto Marifrán Carazo, entonces consejera de Fomento. En este caso, el tramo es de 1,7 kilómetros de longitud y el coste supera los 79 millones de euros.

Paralizada desde el año 2008, esta infraestructura estaba incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 de la Junta de Andalucía. En febrero de 2010, la entonces Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró que en este proyecto no se iban a escatimar esfuerzos técnicos o recursos económicos. Según la previsión de la entonces consejera, el inicio de la obra estaba previsto para mediados de 2011 y la finalización para 2014.

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