Córdoba

Los presupuestos olvidan a Córdoba en su apuesta por la logística

Variante Oeste. Variante Oeste.

Variante Oeste. / El Día

La apuesta por la logística en Córdoba por parte del Gobierno central tendrá que esperar. Al menos esa es la sensación que queda tras analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y sus inversiones en esta materia tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía. De los datos se extraen que el interés del Ejecutivo sigue estando en los corredores ferroviarios de mercancías del Mediterráneo y Atlántico, pero en el tramo que une Algeciras con Bobadilla.

La alcaldesa reclamó en octubre el mismo ritmo de inversiones para el ramal de Córdoba y lo reclamó tanto al Gobierno central como ala Junta de Andalucía. El equipo de Pedro Sánchez no ha tenido en cuenta esas reivindicaciones y, por el momento, habrá que ver cómo actúa el inminente nuevo gobierno de PP y Ciudadanos en San Telmo.

Con los números en la mano, el Estado destina una inversión estimada total de 223,5 millones de euros al eje Algeciras-Bobadilla, de los cuales 158,9 corresponden al tramo en la provincia de Málaga y y 64,5 en la gaditana. Se apunta que el desembolso total necesario para esta infraestructura son unos 469 millones, por lo que se presupuesta para este año casi la mitad del importe.

La inversión sólo en este tramo del corredor es el doble de lo que el Estado destina a toda la provincia de Córdoba. El eje Algeciras-Bobadilla ha sido hasta ahora también la apuesta de la Junta de Andalucía, algo en lo que está de acuerdo la alcaldesa, pero sin perder de vista el ramal de Córdoba para la conexión con el norte de Europa a través del Mediterráneo o por el eje central, que tiene que tener “los mismos ritmos”, llegó a decir.

Pero hay más infraestructuras claves para el desarrollo logístico de la provincia que han sido reclamadas hasta la saciedad por los empresarios y que han pasado desapercibidas o directamente no están en los presupuestos del Estado para Córdoba.

Nadie del gobierno municipal ha querido por el momento valorar las cuentas

Las infraestructuras ferroviarias adjuntas al Parque Logístico de Córdoba (Palcosa) o la conexión con la Red de Puertos y Áreas Logísticas de Andalucía. Las grandes infraestructuras pendientes o sin finalizar cuentan con partidas que sólo van a permitir algunos estudios previos como la segunda fase de la Variante Oeste (72.000 euros), la conversión en autovía de la carretera Badajoz-Granada (algo más de un millón).

Pese a que los presupuestos se conocieron el lunes, hasta el momento no se ha pronunciado nadie del gobierno municipal sobre le impacto de las cuentas en Córdoba. Ni la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ni el primer teniente de alcalde, Pedro García, han querido hacerlo pese a haber sido preguntados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios