Córdoba

Ambrosio reivindica para Córdoba las inversiones de los corredores ferroviarios

  • La alcaldesa llama a la movilización para que el ramal central no se retrase

  • Advierte de presiones de otras comunidades para que se priorice el tramo que discurre por el Levante

Un llamamiento a la "movilización" para reivindicar inversiones de los corredores ferroviarios de mercancías del Mediterráneo y Atlántico, de manera que se prioricen las actuaciones y tramos a su paso por la ciudad, para que Córdoba "no se quede descolgada". Éste es el anuncio que hizo ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ya ha iniciado una ronda de contactos tanto con los sindicatos como con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Cámara de Comercio para liderar una movilización de los agentes económicos y sociales porque "no podemos perder esta oportunidad".

Es la primera vez que desde Córdoba se reivindican de manera formal estas inversiones, ya que las movilizaciones se han liderado sobre todo desde el Puerto de Algeciras, aunque también se han sumado otras instituciones y entidades como los puertos de Almería, Huelva o Málaga, así como distintos ayuntamientos. Sin embargo, Córdoba tiene un papel fundamental en estas conexiones, tanto en el corredor del Mediterráneo como en el del Atlántico. En el primer caso -en el que el corredor entra en España por Gerona y sigue la ruta levantina hasta Algeciras- se establece un ramal desde Antequera a Córdoba. En el caso del Atlántico, la conexión se fija entre Algeciras y Francia a través del eje central entre Córdoba, Jaén, Madrid, Burgos e Irún. En ambos casos el papel del tramo cordobés es fundamental para unificar las dos vías de conexión, por el Mediterráneo o por el Atlántico.

Ambrosio apuntó que también llevará estas reivindicaciones al Gobierno de España y a la Consejería de Fomento, para reclamar esas inversiones europeas que fija anualmente el Gobierno central y que hasta ahora se han centrado en el tramo que discurre por el Levante. La regidora pidió el respaldo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento porque, a su juicio, se trata de un asunto de interés general en el que el Ayuntamiento debe estar unido y, además, "acompañado por la ciudadanía cordobesa". Ambrosio consideró que ésta es una de las claves para que Córdoba no se quede atrás ya que "distintos territorios y agentes económicos y sociales están presionando al Gobierno y a la autoridad Europa para acelerar alguno de los tramos de estas inversiones". La alcaldesa aseguró que le "preocupa" que haya una campaña por parte de determinados empresarios y hasta de los medios de comunicación, "que están haciendo una apuesta por el Corredor Mediterráneo en su trazado por el Levante español".

Desde la Junta de Andalucía la apuesta es el eje Algeciras-Bobadilla, algo en lo que está de acuerdo la alcaldesa, pero sin perder de vista el ramal de Córdoba para la conexión con el norte de Europa a través del Mediterráneo o por el eje central. "Este espacio tiene que estar contemplado con los mismos ritmos" que el resto, insistió Ambrosio.

La alcaldesa recordó la apuesta que quiere hacer el Ayuntamiento por la logística. Además, reivindicó la situación estratégica de la ciudad como nudo de conexiones, de manera que "no se puede quedar aislada en el mapa del transporte de mercancías por tren, al obviarse o retrasarse el ramal central". La regidora advirtió de que el hecho de que este tramo haya pasado a un segundo plano perjudicaría también a las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén.

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