PGE 2019 Córdoba

El Gobierno propone unas cuentas continuistas aunque sube el gasto

  • Las cuentas prevén 108,3 millones de euros para la provincia, un 32% más que en 2018

  • En infraestructuras, se contemplan 1,2 millones para la N-432 y prevé 250.000 euros para el Cercanías

Línea ferroviaria a su paso por Almodóvar Línea ferroviaria a su paso por Almodóvar

Línea ferroviaria a su paso por Almodóvar / Jordi Vidal

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el PSOE después de seis años del PP sigue la senda continuista e incluye los mismos proyectos con partidas muy discretas. No obstante, la cifra de inversiones contemplada para la provincia alcanza los 108,3 millones de euros, la más alta de los últimos años, cuando Córdoba siempre se ha mantenido a la cola de inversiones. Este número se extrae entre los 29 millones para inversiones que salen del Estado, otros 76 millones de las sociedades, y otros organismos públicos nacionales y los 2,5 millones de euros que el Estado transfiere al Ayuntamiento de Córdoba durante los últimos ejercicios. La inversión para 2019 es un 32% superior a la de 2018.

Sin embargo, este incremento de las partidas no entraña ningún proyecto de relevancia, nuevo o una partida significativa para el impulso de alguno de los que están pendientes. De hecho, la cuantía más importante que se recoge en el documento son 42 millones de euros de Renfe para “compra de material”, un gasto además que es “imputable a otras provincias”, lo que significa que no es una inversión específica para Córdoba.

La provincia, además, sigue teniendo un lugar discreto dentro del conjunto de Andalucía y contrasta con los 572,8 euros por habitante que se van a Almería o los 218 de Málaga. También el dato de Córdoba se sitúa muy por debajo de la media andaluza, fijado en 254 euros.

Con todo, los presupuestos como ya se ha dicho son continuistas. Se repiten los mismos proyectos de hace años y se excluye a los que ya quedaron fuera como el mercado del Pósito de la Corredera. Hay una partida de 146.000 euros para las comisarías, un proyecto impulsado por el exalcalde y ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Mientras, en el apartado de infraestructuras vuelve a aparecer el desdoble de la N-432. En cultura sigue sin aparecer el Museo de Bellas Artes pero sí hay partida para el Arqueológico y una pequeña cantidad para la rehabilitación de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral. 

En materia de infraestructuras, el desdoble de la N-432 y el nuevo trazado de la autovía Córdoba Granada se contemplan dos partidas que suman 1,2 millones de euros, seguramente para los estudios previos a los que ya se comprometió el Congreso. La Variante Oeste contará con la ridícula cantidad de 72.000 euros, mientras que para la Variante de El Viso se han consignado 100.000 euros para 2019.

La salida de la A-4, que se llevó la mayor parte de la partida (3,9 millones) en 2018, se queda en este ejercicio con 500.000 euros. Las obras aún no han concluido. 

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, vuelve a aparecer el baipás de Almodóvar del Río con 11 millones de euros, mientras que figura una partida de 250.000 euros en concepto de "Cercanías", aunque no se detalla nada más. El aeropuerto suma unos 600.000 euros, la mayoría en inversiones y mantenimiento.

En el apartado de Cultura, el Museo de Bellas Artes es el gran olvidado, pues no parece ni una línea en el documento. Sí que se destinarán 4,5 millones de euros para la Biblioteca del Estado, cuya obra recuperará Tragsa tras mucho tiempo parada. Para el Museo Arqueológico se ha consignado un millón de euros y la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral se llevará 50.000 euros.

En la provincia, además de las infraestructuras en carreteras que ya se han detallado, las cuentas contemplan 931.000 euros para la nueva oficina de la Seguridad Social en Lucena y 270.000 para la rehabilitación del centro de discapacitados de Pozoblanco. El Cabril tendrá 920.000 euros para mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios