Córdoba

El Estado eleva la inversión un 42% en Córdoba hasta los 82 millones

  • El baipás en Almodóvar del Río es el proyecto de mayor cuantía

  • Está contabilizada la salida de la A-4, la partida para el déficit del Metrotrén y 650.000 euros para las comisarías

Trazado de la Variante Oeste, en el puente de Ibn Firnás.

Trazado de la Variante Oeste, en el puente de Ibn Firnás. / el día

Se nota que se avecinan elecciones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que se presentaron ayer en el Congreso de los Diputados, abandonan por fin esa caída en picado que suponía la inversión en la provincia de Córdoba y, por primera vez tras varios años de crisis, traen un incremento de las inversiones. En total, la provincia contará con 81,9 millones, lo que supone un incremento del 41,7% con respecto a 2017, cuando Córdoba se situó como la provincia con menos inversión de España al consignar el Estado solo 57,8 millones de euros. Un año antes, en 2016, fue la penúltima del país y última de Andalucía. En esta ocasión, Córdoba no ha logrado ese dudoso honor, aunque tampoco es para tirar cohetes. Almería se sitúa por detrás con 57 millones, pero Huelva cuenta con 110 millones mientras que Málaga acapara 160 millones. La inversión por habitante del Estado también ha crecido considerablemente, de los 74 euros a los 104 en esta ocasión, según los cálculos extraídos del documento.

Pese a este incremento, las cuentas del Gobierno central para Córdoba tienen un carácter continuista; incluyen prácticamente los mismos proyectos que hace años y excluye a los que ya se quedaron fuera en 2017, como el mercado del Pósito de la Corredera. No hay una partida específica para las comisarías de Policía Nacional, aunque desde el PP se apresuraron ayer en matizar que se contará con los 600.000 euros que hay de remanente del presupuesto de 2017 para licitar la redacción del proyecto. Además se podrá echar mano de una partida generalista de 20 millones de la Secretaría de Estado de Seguridad si fuera necesario. En cultura el Museo de Bellas Artes sigue siendo el gran olvidado en las cuentas del Estado por segundo año consecutivo.

Por partes. El Ministerio de Fomento, como casi siempre, es el que más partidas para inversión contempla. En este apartado destacan los 12,4 millones para el baipás de Almodóvar del Río que permitirá acortar el viaje en AVE entre Sevilla y Málaga y conectar la alta velocidad con Granada. Resulta curioso que la partida más elevada en infraestructuras para Córdoba sea para una obra cuyo beneficio para la provincia es dudoso, entre otros motivos, porque podría mermar la llegada de viajeros. Precisamente lo que se está demandado desde Almodóvar del Río es la puesta en marcha de un Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río que conecte la provincia, un proyecto que se ha tratado en varias ocasiones con el Gobierno central. Por el momento, las cuentas incluyen 1.000 euros para el concepto "Cercanías" aunque no se sabe muy bien qué se pretende hacer con este dinero. Sí que desde la Subdelegación del Gobierno indicaron que de los 155 millones de euros que contempla Fomento para sufragar las Obligaciones de Servicio Público (OSP) se incluyen los dos millones que irán a sufragar el déficit del Metrotrén entre Villarrubia y Alcolea.

En carreteras, la inversión más importante es la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba, con 3,9 millones de euros. Realmente se trata de una actuación más que necesaria y que era un clamor entre los cordobeses debido al alto grado de siniestralidad que presenta. Está previsto que las obras comiencen de manera inmediata y que pronto pueda haber una solución provisional. Una reivindicación histórica es el desdoble de la N-432 a su paso por Córdoba, proyecto para el que el Gobierno central destina 1,5 millones en la provincia. Por un lado, habrá 225.000 euros para la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba y 950.000 euros para la A-81 Córdoba-Granada. Esto supone que el proyecto se divide en dos diferentes, de manera que se pueda duplicar la calzada en la N-432 y se contemple un nuevo trazado y en la A-81. Estas partidas, no obstante, apenas darán para los estudios previos. La Variante Oeste de Córdoba -que debe unir la autovía con el Parque Joyero-, recibirá dos millones de euros, pero hay cero euros para las variantes de Espejo, Alcaracejos y Santa Eufemia.

En Cultura, la Biblioteca del Estado tendrá la misma partida que en 2017, 3,5 millones de euros, que deben ir a impulsar de nuevo la obra que lleva parada más de un año. El Museo Arqueológico se queda con apenas 300.000 euros, unas partidas simbólicas que llevan apareciendo en los últimos ejercicios. El Estado había contemplado también diversificar las actuaciones precisas en el Arqueológica en distintas fases. Sí que habrá una partida de 439.000 euros a cargo del IVA cultural para la rehabilitación del Museo Regina.

Hay otras inversiones que forman parte de los presupuestos pero que entran dentro del mantenimiento de las infraestructuras, como los 3,8 millones para el Aeropuerto o los 2,2 millones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Ayuntamiento también recibirá los 2,5 millones de euros vía transferencia que tradicionalmente se han destinado a obras en los barrios. La senadora del PP Beatriz Jurado, propuso que ese dinero se destine a financiar las estaciones que quedan pendientes del Metrotrén ya que, en algunas ocasiones, se ha tenido que "devolver dinero o pagar facturas de Emacsa", dijo.

En la provincia, además de las infraestructuras en carreteras que ya se han detallado, las cuentas contemplan 119.220 euros para la nueva oficina de la Seguridad Social en Lucena y 273.100 euros para la rehabilitación del centro de discapacitados de Pozoblanco. El Cabril, ubicado en Hornachuelos, tendrá 1,8 millones de euros para mantenimiento.

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