Municipal

Los presupuestos de Córdoba para 2022 salen adelante con el voto en contra de la izquierda

  • Fuentes insiste en que las cuentas están preparadas para poder adaptarse a las consecuencias económicas que se deriven de la invasión de Ucrania

  • La oposición critica la tardanza de las cuentas, la ausencia del informe del Consejo Social de la Ciudad y "el alto porcentaje de subvenciones dadas a dedo"

Salvador Fuentes conversa con José María Bellido antes del inicio del Pleno.

Salvador Fuentes conversa con José María Bellido antes del inicio del Pleno. / Miguel Ángel Salas

Era la crónica de una aprobación anunciada. Los presupuestos de Córdoba para 2022 han salido adelante de manera inicial -su aprobación definitiva se espera para abril- con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Cs  y la abstención pactada de Vox con entre otras contraprestaciones la disolución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Los grupos de la izquierda -PSOE, IU y Podemos- han votado en contra después de criticar, entre otras cosas, que las cuentas llegan tarde y que carecen del "preceptivo y vinculante" informe del Consejo Social de la Ciudad. Respecto a este informe, el secretario accidental del Pleno, Ignacio Ruiz Soldado, ha indicado que se podrá aportar antes de la aprobación definitiva de las cuentas. La oposición también han sido muy críticas con "las subvenciones a dedo" que recogen los presupuestos, y que suponen "el 45% del total de las subvenciones", según han destacado las ediles de IU, Alba Doblas, y de Podemos, Cristina Pedrajas.

El PSOE ha planteado 30 enmiendas a las cuentas de las cuales solo han sido aprobadas tres: un plan integral para Huerta de la Reina, el fomento del comercio de cercanía en dicho barrio y un plan de movilidad para la barriada de Trassierra. Mientras que IU y Podemos han planteado una enmienda a la totalidad con la que pretendían que se ejecutaran proyectos pendientes de otros ejercicios. Tan solo ha sido atendida una partida de 4.000 euros -inferior a la pedida, que era de 7.000- para el Consejo Social de la Mujer.

Mientras, el PP ha presentado 12 enmiendas que recogen partidas, entre otras entidades, para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Asimismo, ha salido adelante una enmienda de Cs sobre las subvenciones por concurrencia competitiva en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

El presupuesto del Ayuntamiento para 2022 suma de 333,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,55% con respecto al de 2021, que fue de 342,2 millones de euros. Se trata de unas cuentas, que disparan el gasto en el Área Social, al incrementarlo en un 24,2% hasta llegar a los 67 millones de euros, tal y como ha destacado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. Mientras, el presupuesto consolidado, el que incluye el de las empresas municipales, llega hasta los 458 millones de euros, cuando en 2021 fue de 463 millones.  Las cuentas incluyen también una caída del 4,4% en el apartado de ingresos por impuestos directos, mientras que los impuestos indirectos suben un 20,4%, tal y como ha detallado Fuentes.

Así como recoge en transferencias corrientes una aportación de la Junta de Andalucía a la Ley de la Dependencia que duplica a la de años anteriores hasta los 12 millones de euros -suben un 16%-. Mientras, las inversiones reales suben un 9,4% pasando de 14,1 millones de euros a 15,5 millones de euros.

"Estas cuentas están preparadas para adaptarlas a ese escenario de incertidumbre que se vive en el mundo con la invasión de Ucrania y las consecuencias que está teniendo, lo que afecta a todo el mundo, afecta a Córdoba; hay margen de maniobra en las cuentas para ello", ha sentenciado Fuentes, quien ha insistido en que la invasión ya está afectando,  por ejemplo, con el encarecimiento de la energía. "Encabezamos el incremento de costes industriales de toda Europa, lo que se traslada el tejido productivo y eso es algo que tenemos que tener muy presente", ha puntualizado. 

El socio de gobierno del PP, Cs, ha insistido por boca de su portavoz, David Dorado, en que el presupuesto incluye "la puesta en marcha de proyectos esperados desde décadas, importantes inversiones, nuevas apuestas culturales como la de la Fundación Thyssen y resolución de proyectos enquistados, como el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, además del impulso a la Base Logística del Ejército de Tierra, a la que se aportarán 31 millones de euros". Dorado ha apuntado que es fundamental trabajar para que los diferentes barrios de la ciudad estén integrados y ha destacado, entre otras partidas los 680.000 euros incluidos para obras de mejora en los mercados municipales o los cuatro millones de euros para obras de infraestructuras en la vía pública.

Bancada socialista del Pleno. Bancada socialista del Pleno.

Bancada socialista del Pleno. / Miguel Ángel Salas

Críticas de la oposición

A pesar de abstenerse para que las cuentas hayan salido adelante, Vox ha criticado que dichas cuentas "llegan tarde". Su portavoz, Paula Badanelli, quien ha justificado la postura de voto de su grupo en que era la postura a tomar para que hubiera presupuesto, ha defendido que nunca serían los presupuestos de Vox. "No daríamos nunca millones y millones a dedo", ha sentenciado.

Mientras, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha destacado "el menosprecio" del equipo de gobierno "por no tener las cuentas a tiempo, lo que sumado a un ritmo de ejecución lentísimo, supondrá que la mitad del presupuesto se quedará en el banco". Ambrosio ha añadido que "sus incumplimientos son tan numerosos que el grupo socialista ha perdido la cuenta, y por eso hemos presentado las enmiendas para que se cumpla el presupuesto de 2021, las mociones de pleno y aquellos incumplimientos forjados con la palabradel propio alcalde".

"Se ha pactado un presupuesto contra la ultraderecha que es más de lo mismo, porque tenemos una inejecución presupuestaria importantísima en el Ayuntamiento que alcanza los 200 millones de euros y hay una pérdida de ingresos por las bajadas de impuestos que no puede ir a ese gasto corriente de servicios públicos que demanda la ciudad", ha sentenciado la edil de IU, Alba Doblas.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha destacado que los presupuestos "tienen menos perspectiva feminista que nunca y nada para memoria democrática". "Están adjudicando casi ocho millones de euros a colectivos y a ONGs a dedo, cuando tendrían que ser por concurrencia competitiva. Siguen aumentando el endeudamiento, el pago de intereses de proyectos que no terminan, como el Pabellón de la Juventud", ha añadido, entre otras cosas.

Detalle del Pleno. Detalle del Pleno.

Detalle del Pleno. / Miguel Ángel Salas

Detalles del presupuesto

El alcalde de Córdoba ya defendido que el presupuesto es" muy ambicioso, que sigue creciendo en inversiones y, sobre todo, en este año 2022 se va a empezar a ver el final de muchas actuaciones que se han desarrollado durante los primeros dos años de gobierno y ahora toca ir rematando. Bellido ya destacó en la presentación de los mismos que es el caso, por ejemplo del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, "que si nada se tuerce, en este ejercicio dejaremos ya finalizado" o el de la Ciudad de los Niños, "que este año quedará también culminada". El alcalde destacó asimismo actuaciones como las del Anillo Verde, "donde en este ejercicio 2022 se vuelve a dotar presupuesto para el Parque del Canal, con la diferencia de que en este ejercicio se va a empezar a ejecutar ese parque, vamos a ver ya culminados los del Patriarca y el Flamenco y el circuito del Tablero y veremos como empieza la segunda fase del Parque de Levante".

El regidor ya insistió en que el presupuesto recoge también inversiones "para proyectos estratégicos" como la Base Logística del Ejército de Tierra, con una dotación de una partida de unos tres millones de euros desde la Gerencia de Urbanismo para las obras de urbanización de los terrenos, "que vienen a sumarse a los tres millones de euros que ya se reservaron el pasado año para esas obras". Así, como los cuatro millones de euros destinados en principio al Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec) para políticas de empleo.

Además, también destacó que en la Delegación de Exclusión y Accesibilidad se vuelven a recoger 650.000 euros de inversión para actuaciones de mejora de la accesibilidad en la vía pública; y la inversión para la instalación de ascensores en Santuario y San José Obrero -iniciativa que cuenta con una partida de 3,9 millones de euros-, "más 600.000 euros para también instalación de ascensores en Vimcorsa y otros 600.000 euros para la mejora y rehabilitación de vivienda", detalló.

Bellido insistió en que la inversión en todos los barrios "también se va a incrementar" hasta los cinco millones de euros a través de la Delegación de Infraestructuras y ha destacado los más de 1,5 millones de euros destinados a transformación digital. No olvidó reseñar tampoco la inversión en materia de vivienda tutelada de 8,7 millones de euros en la segunda fase de los apartamentos de Sama Naharro; ni tampoco las partidas para la licitación de las obras en el Polideportivo de la Juventud, para la reforma del Estadio de San Eulogio o los 100.000 euros para la puesta en marcha de la piscina del Figueroa.

Las cuentas también recogen una partida de algo más de 500.000 euros para el inicio de las exposiciones de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TB21) en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios