Economía

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2022 cae un 2,5% aunque dispara el gasto social

  • Las inversiones crecen un 9,4% en unas cuentas que saldrán adelante en Pleno gracias al compromiso de abstención del grupo municipal de Vox

Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás, durante la presentación del presupuesto

Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás, durante la presentación del presupuesto / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba contará en 2022 con un presupuesto de 333,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,55% con respecto al de 2021, que fue de 342,2 millones de euros. Se trata de unas cuentas, que ya ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que disparan el gasto en el Área Social, al incrementarlo en un 24,2% hasta llegar a los 67 millones de euros, tal y como ha destacado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. "El objetivo del presupuesto es sacar a Córdoba de la situación excepcional que atraviesa, como consecuencia de la pandemia, ayudando a los que más lo necesitan, y seguir en la línea de la creación de la actividad y el empleo y consolidando los servicios públicos", ha detallado Fuentes. Las cuentas saldrán adelante en Pleno gracias al compromiso de abstención de Vox.

El presupuesto consolidado, el que incluye el de las empresas municipales, llega hasta los 458 millones de euros, cuando en 2021 fue de 463 millones. "La bajada es considerable, ya que los ingresos se ven afectados porque el del año pasado incluía la aportación de 28 millones para la Base Logística del Ejército", ha detallado. Las cuentas incluyen también una caída del 4,4% en el apartado de ingresos por impuestos directos, mientras que los impuestos directos suben un 20,4%, "como consecuencia de la reactivación económica. Así como recoge en transferencias corrientes una aportación de la Junta de Andalucía a la Ley de Dependencia que duplica a la de años anteriores -suben un 16%-". Mientras, las inversiones reales suben un 9,4% pasando de 14,1 millones de euros a 15,5 millones de euros.

Mientras, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha destacado de las cuentas la inversión de 5,8 millones de euros para infraestructuras y de 680.000 euros para el mantenimiento de los mercados de abastos. Además, ha insistido en que se trata de unos presupuestos que también contemplan "la tercera bajada de impuestos desde que llegamos al gobierno del Ayuntamiento".

"Estos presupuestos quieren situar a Córdoba una vez más en el sendero de la reactivación económica, especialmente en esta época pandémica  que nos ha tocado gestionar, apuestan una vez más por la consolidación de los servicios públicos", ha insistido el alcalde, José María Bellido. El regidor ha destacado que además "son los presupuestos más sociales de la historia del Ayuntamiento de Córdoba". "Estos son los presupuestos que se aprueban después de la tercera bajada de impuestos del mandato, nunca antes había habido tres bajadas fiscales consecutivas en esta ciudad y esto se recoge en este presupuesto, con un descenso del impacto fiscal estimado de 7,5 millones de euros", ha añadido.

Bellido ha sentenciado que durante este año "vamos a ir ya viendo resultados, recogiendo frutos, porque veremos como inversiones que hemos dotado presupuestariamente a lo largo de estos tres años, este ejercicio ya se empiezan a ejecutar o a culminar". Es el caso, por ejemplo del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, "que si nada se tuerce, en este ejercicio dejaremos ya finalizado" o el de la Ciudad de los Niños, "que este año quedará también culminada". El alcalde ha destacado asimismo actuaciones como las del Anillo Verde, "donde en este ejercicio 2022 se vuelve a dotar presupuesto para el Parque del Canal, con la diferencia de que en este ejercicio se va a empezar a ejecutar ese parque, vamos a ver ya culminados los del Patriarca y el Flamenco y el circuito del Tablero y veremos como empieza la segunda fase del Parque de Levante".

El regidor ha destacado igualmente que el presupuesto recoge también inversiones "para proyectos estratégicos" como la Base Logística del Ejército de Tierra, con una dotación de una partida de unos tres millones de euros desde la Gerencia de Urbanismo para las obras de urbanización de los terrenos, "que vienen a sumarse a los tres millones de euros que ya se reservaron el pasado año para esas obras". Así, como los cuatro millones de euros destinados en principio al Instituto de Desarrollo Económico (Imdecc) para políticas de empleo.

Bellido ha indicado asimismo que "seguimos con una apuesta importante" por la estabilización de las plazas en el Ayuntamiento y en el conjunto de los organismos autónomos, "como se refleja en el presupuesto". "Además de que se recogen inversiones importantes para una plantilla que estamos dotando cada año", como es la de la Policía Local, a la que, según ha explicado, se van a incorporar 70 efectivos. "Volvemos a sacar en este ejercicio dotación para seguir ampliando la plantilla de la Policía Local y la de Bomberos, además de para, en una reclamación justa, mejorar el cuartel de estos últimos, que necesitan uno nuevo", ha indicado.

Además, también ha destacado que en la Delegación de Exclusión y Accesibilidad se vuelven a recoger 650.000 euros de inversión para actuaciones de mejora de la accesibilidad en la vía pública; y la inversión para la instalación de ascensores en Santuario y San José Obrero -iniciativa que cuenta con una partida de 3,9 millones de euros-, "más 600.000 euros para también instalación de ascensores en Vimcorsa y otros 600.000 euros para la mejora y rehabilitación de vivienda", ha detallado.

Bellido ha insistido en que la inversión en todos los barrios "también se va a incrementar" hasta los cinco millones de euros a través de la Delegación de Infraestructuras y ha destacado los más de 1,5 millones de euros destinados a transformación digital. No ha olvidado reseñar tampoco la inversión en materia de vivienda tutelada de 8,7 millones de euros en la segunda fase de los apartamentos de Sama Naharro; ni tampoco las partidas para la licitación de las obras en el Polideportivo de la Juventud, para la reforma del Estadio de San Eulogio o los 100.000 euros para la puesta en marcha de la piscina del Figueroa.

Las cuentas también recogen una partida de algo más de 500.000 euros para el inicio de las exposiciones de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TB21) en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios