Córdoba

El presunto asesino de la joven de Rute quedará el lunes en libertad

  • El joven, que disparó a la víctima con una escopeta de caza, saldrá de la cárcel tras permanecer cuatro años encerrado sin que el juicio se haya celebrado todavía

M. G. R., el joven que supuestamente mató a su ex novia en Rute disparándole con una escopeta tras romper la relación, saldrá del centro penitenciario el próximo lunes tras agotar el periodo de prisión preventiva y sin que el juicio se haya celebrado todavía. El individuo se enfrenta a 20 años de prisión por un presunto delito de asesinato, ya que la víctima falleció tres años después de la agresión como consecuencia de las graves heridas que sufrió. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, reconoció ayer que "la ley no permite" ampliar la medida preventiva, por lo que "no existe más remedio que dejarlo en libertad".

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 12 de septiembre de 2006, cuando la joven, en compañía de otras chicas, volvía al centro de protección de menores en Rute en el que estaba acogida bajo tutela de la Junta de Andalucía, concluyendo así el paseo al que los menores residentes estaban autorizados tras la cena, entre las 22:45 y las 23:15.

En ese momento, su ex novio, M. G. R., con el que la joven había roto y que al parecer había esperado su regreso en la calle, supuestamente le disparó tres veces con una escopeta. Los proyectiles le alcanzaron en dos zonas corporales, una en un muslo y otra, la más grave, en el abdomen, a la altura del estómago, lo que le causó heridas en un riñón y un grave daño medular. La muchacha, que quedó parapléjica, estuvo ingresada cinco semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, mientras que el sospechoso ingresó en prisión preventiva.

Martín-Caro recordó que el juicio tuvo que suspenderse debido a la muerte de la víctima en octubre del año pasado. Esto hizo que el expediente regresara al Juzgado de Instrucción número 3 de Lucena para la práctica de nuevas pruebas. El informe forense fue clave en la investigación, pues concluyó que el fallecimiento de la joven, que se produjo como consecuencia de un infarto, fue el resultado de los daños que le provocaron, a largo plazo, las heridas que sufrió al ser tiroteada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios