Desayuno-Coloquio El Día de Córdoba

El presidente de Enresa afea a las comunidades autónomas la falta de consenso para el almacén de alta actividad

  • José Luis Navarro insiste en que "gobierne el partido que gobierne en ellas" no se ponen de acuerdo en "lo que es una cuestión de Estado"

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, durante su intervención.

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, durante su intervención. / Miguel Ángel Salas

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha calificado como "una pequeña frustración personal" el hecho de que "en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, estén gobernadas por el partido que estén gobernadas, hay una falta de visión de Estado" a la hora de llegar a un consenso para la ubicación del almacén de residuos de alta actividad que debe acoger el material de alta actividad procedente del combustible gastado de las centrales nucleares. "Se ponen de acuerdo las 17 comunidades en decir aquí no. En el argot anglosajón, sí, pero en el patio de detrás de mi casa, no", ha puntualizado. Lo ha hecho en el desayuno-coloquio La energía nuclear y El Cabril organizado por El Día de Córdoba en el Hotel Hospes Palacio del Bailío.

Navarro ha insistido en que "los residuos que no pueden ir a El Cabril" procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares "acabarán en un lugar de España a 500 metros de profundidad en un emplazamiento muy exquisitamente seleccionado", el llamado Almacenamiento Geológico Profundo (AGP). "Son unos residuos que ya tenemos y, como hay algo que hacer con ellos, la comunidad científica internacional se ha pronunciado y el primer AGP, el de Finlandia, va a empezar a funcionar en 2025, después vendrá el de Suecia, el de Suiza...en eso hay unanimidad", ha destacado.

El presidente de Enresa ha añadido que, "como el AGP va a tardar muchos años en hacerse realidad", hay dos alternativas en España para gestionar esos residuos de alta actividad. La decisión sobre la forma de realizar esa gestión intermedia “hay que tomarla relativamente pronto en España", ha añadido.

Se trata de los "dos modelos que existen en el mundo", ha puntualizado. Navarro ha destacado que si bien España "inicialmente se había inclinado por el modelo de un solo almacén temporal centralizado", el llamado ATC, la primera alternativa, "ha habido obstáculo a la hora de materializar ese proyecto, debido a la falta de consenso social, político e institucional para encontrar ese emplazamiento temporal", ha lamentado.

"Desgraciadamente -ha continuado- no ha sido posible en España conseguir ese consenso, por lo que la solución es una alternativa [la segunda] que en otros países se está utilizando y que es igualmente segura, si bien es algo más cara, y que consiste en un almacén descentralizado en cada central nuclear". Una decisión que Navarro entiende que se debería tomar "como muy tarde en 2023" incluida en el marco del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios