Economía

El precio medio de un hotel en Córdoba capital sube un 4% hasta los 70,34 euros en 2018

  • El sector justifica el incremento como medida para cubrir los costes de explotación tras un nuevo convenio

  • Mayo y abril, temporada alta, son los meses con las tarifas más altas

Entrada de un hotel de la capital. Entrada de un hotel de la capital.

Entrada de un hotel de la capital. / El Día

Comentarios 0

El precio medio de una noche de hotel en Córdoba capital durante el año 2018 se situó en 70,34 euros. Así lo exponen los datos sobre precios y rentabilidad del sector hotelero publicados por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía que evidencian, además, un incremento del coste de la noche de hotel en Córdoba de casi un 4%, si los datos se comparan con los de 2017.

El precio de los hoteles de Córdoba capital ha ido al alza durante los últimos años, teniendo en cuenta que durante estos mismos ejercicios el sector superaba récord tras récord. Eso sí, 2018 ha sido el año del estancamiento, con una caída de los viajeros, tanto en la capital como en la provincia, que eligen hoteles para hospedarse. A pesar de esa bajada, más significativa por lo que supone que por la cifra en sí, los hoteles no han adaptado sus tarifas a una menor demanda.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, explica que la subida se debe, principalmente, al nuevo convenio que entró en vigor para el sector en enero de 2018. Es decir, los hoteleros han tenido que adaptar las tarifas para poder hacer frente a una subida de costes en sus establecimientos.

Esa subida que se ha registrado a lo largo de los últimos años fue más significativa entre 2015 y 2016, cuando se pasó de un precio medio por noche de 62,98 euros a 66,94, lo que implicó un incremento de más de un 6%. Para el año siguiente los precios se estabilizaron y sólo subieron un 1,1% hasta los 67,66 euros, a pesar de ser el mejor ejercicio, 2017, para la historia del sector en la capital de la provincia.

De manera general, y analizando los datos de 2018, las subidas no son algo que se repitan durante todos los meses. Entre mayo y agosto de 2018 sí se dio un incremento generalizado en los precios hoteleros a pesar de que, exceptuando mayo, el resto de estos meses no componen una buena temporada para la ocupación en la capital.

Mayo, claro está, fue el mes donde era más caro hospedarse en Córdoba. El Mayo Festivo hace crecer la demanda de manera exponencial, por lo que la lógica empresarial lleva a subir los precios de los establecimientos. En este caso, una noche de hotel en Córdoba en este mes tuvo un precio medio de 95,77 euros. Abril es el segundo mes más caro con 86,63 ya seguido de lejos por el tercero, marzo, con 77,93 euros de media. Estos datos confirman que la primavera es la temporada favorita para los turistas para pasar unos días en Córdoba.

En el lado contrario se sitúan los meses de verano y el arranque del año. El precio más barato de una habitación se alcanzó en enero, con 53,87 euros, algo que ocurre prácticamente en todas las capitales turísticas por tratarse de un periodo de inicio de año. Este valor a la baja se registró también, como es habitual, en julio y agosto. El verano no es amigo del sector turístico cordobés que registró un precio medio por habitación de 55,88 euros en agosto y 58 en julio.

Son muchos los que opinan que los hoteles de Córdoba no son precisamente baratos. Sin embargo, el presidente de Aehcor defiende la subida de precios en mayo o en fines de semana. Navarro recuerda que estas afirmaciones no se escuchan “de lunes a jueves”. En este caso, explica que el 80% de la ocupación en Córdoba se centra en temporada alta, esto es, primavera y fines de semana. Por lo tanto, “el precio medio tiende a subir, lo que es ficticio”.

La previsión de Aehcor para este año 2019 es que, de nuevo, se registre una nueva subida. “Lo normal es que los precios se eleven ligeramente”, confirma Navarro, que detalla que, de nuevo, habrá cambios en el convenio para equiparar las condiciones de los trabajadores por externalización. Afirma, con ello, que el coste de personal se incrementará en este 2019 en un 30%. Aún así, insiste en que, de manera general, “la evolución del precio la marca el cliente”.

Los datos de la provincia

En cuanto a los precios de los hoteles en toda la provincia, también se ha registrado durante 2018 una subida, pero algo menos destacada. El coste medio de una noche de hotel en 2018 en la provincia fue de 66,65 euros, casi un 3% más que en el año anterior, cuando se situó en 62,8%. En la provincia, además, esas subidas generalizadas registradas en la capital no se repitieron. Y es que, según la estadística, entre 2016 y 2017 los precios bajaron ligeramente, un 0,95%, al pasar de los 63,4 euros de 2016 a los ya citados 62,8 de 2017.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios