Economía

El precio de la cesta de la compra en prenavidad en Córdoba es un 10,7% más caro que hace un año

Mercado de abastos de la plaza de la Corredera.

Mercado de abastos de la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

El precio de la cesta de la compra en noviembre era un 10,7% más caro que hace un año, lo que puede anticipar una nueva subida de cara a diciembre por la Navidad, cuando habitualmente se encarecen los alimentos y las bebidas.

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó levemente un 0,5% en el último mes, sin embargo, en comparación con hace un año, el incremento ha sido de un 3,9%.

Por grupos de consumo, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco descendió un 0,3% el pasado mes, aunque en relación al mismo periodo de 2022 ha subido un 7,5%.

El vestido y el calzado, otros de los productos que más se compran en estas fechas, prácticamente se mantuvo ya que bajó un 0,1% con respecto a octubre, pero es un 0,8% más alto que en 2022.

Por su parte, los gastos de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles también descendieron; en este caso un 1,6% con respecto a octubre y un 6,2% en relación a noviembre de 2022.

Los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar también son algo más asequibles, un testimonial 0,3%; pero se han encarecido un 3% teniendo en cuenta los precios que tenían en 2022.

Destaca entre todos los productos y servicios el precio de los restaurantes y hoteles: en noviembre, era un 6,6% más caro comer o alojarse en uno de estos establecimientos que hace un año. No hay mucha diferencia comparando con el mes anterior, un -0,5%.

La sanidad, las comunicaciones y la enseñanza han sufrido un incremento similar, alrededor de un 3% de subida con respecto a 2022, aunque se han mantenido estables si nos fijamos en octubre.

Por su lado, el transporte tiene un precio similar al año anterior, causado, en buena parte, por las bonificaciones impulsados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Y, por último, asistir a una actividad de ocio o cultura era en noviembre un 2% más caro que en las mismas fechas del año anterior. 

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