Poniente Sur se queda sin sede de Tráfico: la parcela de la avenida de Manolete será finalmente para uso vecinal
Infraestructuras
El Ayuntamiento no cede el suelo a Interior porque pretende instalar un equipamiento para el uso de los vecinos
Aparcamientos en cordón, contenedores soterrados, sombras naturales y juegos infantiles: las propuestas vecinales para remodelar Gran Vía Parque
Cada vez queda menos espacio libre para construir en la zona nueva de Poniente Sur. Una de las pocas parcelas que quedan libres se ubica en la avenida de Manolete (también en la calle Escritora Gómez de Avellaneda), va concretamente desde la glorieta Escritora Teresa de la Parra hasta la conexión con la Ronda Oeste de la ciudad. Un espacio municipal de 4.270 metros cuadrados en una de las zonas más modernas de Córdoba que atrae mucho interés, entre ellos, el de un Ministerio del Interior que proyectó iniciamente en este terreno la construcción de una de las nuevas comisarías que pretende levantar en la ciudad.
El Ministerio del Interior proyectaba en esta parcela la construcción de un nuevo edificio para la Jefatura Provincial de Tráfico en Córdoba, pues actualmente cuenta con el ubicado en la avenida del Conde de Vallellano de pequeñas dimensiones. El equipamiento previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la parcela solicitada en Poniente Sur era equipar este edificio con aulas para realizar exámenes y llevar a cabo todo tipo de gestiones administrativas. También pretendía contar con espacio para tener la demarcación de tráfico de la Guardia Civil en la que estacionar vehículos de la DGT como motocicletas y coches.
Finalmente, el uso de esta parcela de Poniente Sur no será para el Ministerio del Interior y la construcción de la nueva sede de la DGT, sino que se destinará al uso y disfrute de los vecinos de la zona. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) así lo ha explicado en el consejo rector de este martes después de que el PSOE preguntara sobre por qué se había eliminado la cesión de la parcela a Interior como punto del día. Y es que, el Ayuntamiento ha decidido no ceder este suelo municipal y construir un servicio público, que podría tratarse de un equipamiento deportivo o un centro cívico complementario.
Desde el PSOE de Córdoba han criticado esta decisión, argumentando que la construcción de la Jefatura Provincial de Tráfico en la parcela de la avenida de Manolete permitiría al barrio "disponer de un servicio público que atraería a muchas personas que darían vida a los negocios, comercios, cafeterías y servicios de transporte público", además de "reportar seguridad añadida al barrio". Y es que, según su portavoz, Antonio Hurtado, "el recinto estaría perimetrado con cámaras de visión exterior, la glorieta de entrada controlada por cámaras y estarían saliendo y entrando guardias civiles cada 20 minutos, que si bien no tienen competencias en caso de detectar un delito, sí están obligados a actuar".
"Es incomprensiblemente que la Gerencia de Urbanismo niegue a la Dirección General de Tráfico una parcela que se cedió en su día al Ministerio del Interior para una Comisaría de Policía, una inversión millonaria que el Gobierno de España está dispuesta a destinar para un gran equipamiento público en una zona residencial donde daría vida a sus establecimientos y negocios", ha reivindicado Antonio Hurtado, quien ha tachado de "torpe" la justificación del Ayuntamiento para reservar la parcela para equipamiento vecinal, pues, bajo su criterio, "seguirá sirviendo la parcela para criar yerbas, forraje y bichos".
El grupo socialista de Córdoba ha catalogado de "un enorme error" la decisión del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba de "rechazar la oportunidad que ofrece el Gobierno de España para mejorar a Córdoba y al distrito de Poniente Sur de la ciudad". Lo que Hurtado ha descrito como "un fiasco y un despropósito" de un José María Bellido "que ni hace ni deja hacer al Gobierno de España" en Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON