Ojo si tu coche tiene una pegatina naranja: la Policía retira más de 30 coches abandonados cada semana de las calles de Córdoba

La campaña de intervención exprés de la grúa, que arrancó en septiembre, se ha llevado ya 621 vehículos

Así combate la delincuencia el Grupo Rayo en el Distrito Sur de Córdoba: controles, patrullas y una exhaustiva vigilancia

Pegatina naranja que señaliza un vehículo abandonado en Córdoba.
Pegatina naranja que señaliza un vehículo abandonado en Córdoba. / JUAN AYALA

La Policía Local se propuso el pasado septiembre limpiar las calles de Córdoba de los coches abandonados que ocupan plazas de aparcamiento, envejecen en los descampados y se convierten en chatarra en los barrios. Esta batalla se está saldando con la retirada de una media de 35 vehículos cada semana, según el balance facilitado a El Día de Córdoba por el Ayuntamiento.

En total, desde el pasado septiembre, cuando el cuerpo de seguridad municipal inició esta campaña de retirada exprés, se han iniciado gestiones para sacar de la vía pública 853 vehículos, de los que la grúa se ha llevado ya 621. Esto se corresponde con una media de cinco al día, y quedan pendientes 232 de todos los localizados, según los datos del Consistorio.

El 'modus operandi' de la Policía Local

Tras localizar un vehículo sospechoso, la Policía Local notifica esa situación a su propietario mediante una pegatina naranja que coloca en el automóvil alertando de que puede estar abandonado. Es la advertencia para que, en el caso de que no lo esté, y de que se trate solo de un coche mal estacionado, el conductor pueda proceder a retirarlo en un plazo de cinco días como máximo.

Un policía local pone una pegatina naranja.
Un policía local pone una pegatina naranja. / JUAN AYALA

El concejal de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, ya destacó que, tras detectar ese "vehículo abandonado o estacionado", la Policía Local "va a hacer todas las gestiones posibles" para poder localizar al titular del mismo, "que puede ser una persona física o una sociedad limitada o mercantil", y ponerlo en conocimiento "para que proceda a retirarlo e incluso para que pueda renunciar al vehículo, cedérselo a la Policía y que se pueda proceder a su desguace de forma regular".

En caso de que no se localice al titular de ese vehículo que permanece en la vía pública, a los diez días desde la notificación se procede a la retirada de forma provisional. El turismo o furgoneta pasa a dependencias de la empresa contratista de la grúa municipal para que, una vez en el depósito, se proceda a toda la tramitación ordinaria, que en muchas ocasiones lleva meses.

¿Cuándo se considera que un coche está abandonado?

El Ayuntamiento está dando prioridad a aquellos vehículos que, en primer lugar, atentan contra la seguridad o la higiene urbana, que son retirados en un par de días, y a aquellos que reúnen las características de vehículo abandonado, esto es, con la ITV caducada y señales evidentes de que llevan mucho tiempo sin uso. 

En teoría, un vehículo abandonado es aquel que se pasa estacionado en un mismo espacio de la vía pública más de un mes. Los agentes también consideran vehículos abandonados aquellos a los que les falten las placas de matrícula o que presenten defectos que impiden su desplazamiento por sus propios medios. Estos vehículos abandonados en un par de semanas, como máximo, pasan al centro de tratamiento para su reciclaje.

La grúa se lleva una furgoneta.
La grúa se lleva una furgoneta. / JUAN AYALA

Antes de poner en marcha esta campaña exprés de retirada de vehículos, las gestiones se alargaban durante meses. El acortamiento se encuentra jurídicamente amparado tanto por la Ley de Tráfico como por el Reglamento de Circulación y por la Ordenanza Municipal de Tráfico, inciden fuentes del Ayuntamiento.

El Consistorio calculaba al inicio de la campaña en septiembre que en la ciudad pueden existir más de 2.500 vehículos abandonados en la ciudad, por lo que quedarían pendientes unos 1.900. "Estos vehículos están ocupando de forma antirreglamentaria las calles y aparcamientos que quitan a los vecinos, además de que están en un estado de deterioro y, en muchos casos, en un estado de deterioro muy avanzado, algo que los vecinos lógicamente no tienen por qué aguantar. Además, en muchos casos producen insalubridad y situaciones que no son deseables", subrayó entonces el concejal de Seguridad.

Colaboración ciudadana para la retirada de vehículos

Para localizar los vehículos tirados en las calles, es fundamental la colaboración ciudadana. La Policía Local, de hecho, ha habilitado el correo electrónico vab.policia@ayuncordoba.es para dar parte. En el mensaje, hay que indicar la ubicación del coche, la matrícula y la marca y el modelo.

El Ayuntamiento ha recibido 256 correos, que se han saldado con la retirada efectiva de 170 vehículos. Además, los agentes han localizado otros 259 coches, de los que 203 han resultado apartados, y los propios tramitadores han notificado 338, de los que la grúa ya se ha llevado 248, según la información municipal.

stats