Proceso escolarización

Un tercio de las plazas para niños de Infantil de tres años en los colegios de Córdoba se quedan vacías

Alumnado de un centro educativo de Córdoba.

Alumnado de un centro educativo de Córdoba. / El Día

La crisis de natalidad sigue acentuándose en la provincia de Córdoba año tras año y esta situación tiene su reflejo en el ámbito educativo. No en vano, un tercio de las plazas de nuevo ingreso ofertadas en los colegios para el próximo curso 2023-2024 -para niños de tres años- se han quedado vacías.

Este es uno de los datos que ha hecho público la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional correspondientes al proceso de escolarización. El dato más relevante es que han sido 3.287 los puestos que se han quedado vacantes en el ciclo de Infantil para escolares de tres años, que son quienes inician su etapa educativa. En total, la Delegación de Desarrollo Educativo había ofertado hasta 8.751 plazas, por lo que  el 37,5% se han quedado sin cubrir.

De todas estas nuevas plazas, 6.726 correspondían a centros públicos (76,86%) y las 2.025 restantes son para los centros concertados, lo que representa el 23,14% del total.

Se trata de una tendencia que repite curso tras curso esta delegación, esto es, que ofrece un número bastante superior de puestos escolares frente al número de nacimientos que hay. Por ejemplo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de nacimientos en la provincia de Córdoba en 2020 se contabilizaron un total de 5.649 nacimientos, 17 más que en 2019

A pesar de esas cifras, el de los nacimientos registrados en la provincia de Córdoba a lo largo de 2020 se trata de un número que se puede incrementar relativamente con la incorporación de escolares que empiecen el curso debido al traslado de sus familias por motivos laborales o por tras cuestiones, un hecho que no está recogido en el INE aún. 

En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado para el próximo curso en la provincia de Córdoba un total de 129.662 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 78% corresponden a centros públicos y el 22% a concertados.

Se trata de una oferta global mucho menor a la del actual curso docente, cuando en la presentación del proceso de escolarización desde la ahora extinta Consejería de Educación se informó de que el número de plazas era de 131.685, es decir, que para el periodo escolar 2023-2024 la Junta ha reducido en Córdoba la cifra de puestos escolares en 2.023, lo que significa una caída del 1,5%.

Primera opción

El 97,42% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,49% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.

En el curso 2019-2020 el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 95,24%. Traducido en números absolutos, 141 menores no han conseguido un puesto en el colegio designado en primera opción.

Un alumno llega a su centro educativo. Un alumno llega a su centro educativo.

Un alumno llega a su centro educativo. / El Día

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido un total de 5.464 solicitudes para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De estas, 5.323 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 97,42%. 

Cierre de aulas

Según los datos aportados por el sector de Enseñanza de CSIF Córdoba a el Día y recogidos en un estudio, en los últimos cinco años en la provincia de Córdoba se han cerrado hasta 189 unidades de Educación Infantil y Primaria de pertenecientes al sistema público, mientras que en la concertada solo han sido una docena.

Según los mismos datos, en este último lustro desde la Administración educativa se han clausurado ocho aulas de Secundaria Obligatoria en institutos públicos y dos concertados. A todas estas unidades clausuradas, se suman 21 en las que se impartían el ciclo de Bachillerato también en centros públicos.

Así las cosas, desde esta central sindical, han hecho referencia a la proporción de estos cierres de aulas, ya que han anotado que son más de 40 las unidades clausuradas en el centros públicos frente a una de la  red de colegios de la concertada.

El citado estudio recoge también que, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional hay un aumento de unidades del 23% en centros públicos, mientras que en los concertados esa oferta se ha elevado casi un 50%.

Por ello, han indicado que lo que "pedimos son las mismas reglas del juego", ya que los centros concertados, que se sostienen con fondos públicos, "reciben alumnos de la pública como centros subsidiarios".

A pesar de estos datos, los sindicatos, apoyados por las asociaciones de familias, han mostrado durante todo el proceso de escolarización su rechazo a la eliminación de aulas en los colegios Santuario y Colón, en Córdoba capital, y en el Virgen del Valle, en Lucena.

CSIF, por ejemplo, ha presentado tres escritos en la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reclamar una segunda unidad más del Segundo Ciclo Infantil de 3 años en Santuario y Colón, dada la "alta demanda" que han tenido en el reciente proceso de escolarización, y que no se retire la oferta educativa de dos aulas con la que contaba el Virgen del Valle.

Junto a CSIF, otras formaciones sindicales como CCOOUsteaANPE y SIEP, junto a las asociaciones de madres y padres de alumnos de varios colegios han llevado a cabo concentraciones las puertas de la Delegación de Desarrollo Educativo para protestar por el cierre de aulas decretado.

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