La Plataforma Mezquita-Catedral pide una "investigación seria y profunda" sobre las causas del incendio

Patrimonio

Recuerda que lleva años advirtiendo del peligro de utilizar espacios del monumento para almacenamiento de enseres

Los daños producidos en las cubiertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba por el incendio, en fotos

Daños por el humo en una de las puertas exteriores de la Mezquita-Catedral.
Daños por el humo en una de las puertas exteriores de la Mezquita-Catedral. / Miguel Ángel Salas

La Plataforma Mezquita-Catedral ha pedido que se abra una "investigación seria y profunda" sobre las causas del incendio en el monumento realizada por "profesionales y técnicos independientes de la administración pública y que se pongan encima de la mesa las responsabilidades que ha habido y los motivos que han provocado este incendio".

Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, que cree que el siguiente paso sería hacer "un guión de todos los desperfectos y daños ocasionados, también con la máxima transparencia, por parte de expertos en la materia".

Santiago ha recordado que llevan años denunciando "el mal uso del monumento por diferentes motivos". En este caso concreto, hace "bastante tiempo" que advirtieron de que "se están utilizando espacios en la Mezquita como almacén, espacios que no están acondicionados para ello y que no tienen los medios de prevención de riesgos, como incendios".

El "almacén" que se ha incendiado "lleva ya muchos años ahí puesto, tapado con una cortina, que da acceso a una puerta entre dos capillas, por eso ha afectado a una de las capillas bastante, a la de la Anunciación". Según Santigo, "ahí, durante muchos años, se vienen acopiando las sillas que se utilizan para los diferentes actos que el Cabildo realiza en el monumento". Y, al parecer, también se aguardaban en él barredoras que, según las primeras hipótesis, podrían ser la causa del incendio y productos de limpieza.

Agujero en las cubiertas de la Mezquita-Catedral causado por el incendio.
Agujero en las cubiertas de la Mezquita-Catedral causado por el incendio. / Miguel Ángel Salas

Pero, además, hay otro espacio que, según el portavoz de la plataforma, también sirve de almacén: "el mismo subsuelo de la Capilla Real, que justamente se acaba de restaurar, donde estaban enterrados los antiguos monarcas castellanos". Allí "también durante mucho tiempo vienen guardando sillas y otros materiales que utilizan para los diferentes actos que organizan".

Santiago ha señalado que desde la plataforma han visto "muchas deficiencias en el plan director aprobado hace un año" y demuestra que, "este tipo de problemas que podían surgir no están incluidos en él". En este sentido, añade que "debería de tener una prevención de incendios" porque "lo importante es tomar las medidas adecuadas, y la medida adecuada es no tener esos almacenes, ese material inflamable de madera como son las sillas" ni "unas barredoras que se cargan por la noche en el mismo sitio".

Piden una gestión compartida

Santiago indica que desde el colectivo siempre han "respetado que la Catedral está dentro de la Mezquita y que, evidentemente, tiene que tener su uso histórico correspondiente". "Nunca nos hemos negado a ello como plataforma, sería ridículo negar la historia, pero lo que sí hemos exigido siempre es que la gestión de un monumento como este, Patrimonio Mundial, uno de los monumentos más importantes de Europa y del mundo, no solamente puede estar en manos del Cabildo", asevera.

Su gestión, añade, tiene que ser "compartida con las administraciones públicas, desde el Gobierno central hasta la Junta de Andalucía, pasando por el Ayuntamiento, en el que participen técnicos y funcionarios y gente con una responsabilidad importante en todos los niveles: culturales, de prevención de riesgos, de turismo, etcétera".

Tras lo sucedido, van a exigir de nuevo a las administraciones públicas "que se impliquen realmente en la gestión del monumento, junto al Cabildo, evidentemente, porque nunca hemos pretendido dejarlo fuera". Sin embargo, no entienden que "sea una institución privada como la Iglesia la que gestione un monumento como la Mezquita".

Por último, Santiago asevera que, "en función del informe que hagan" plantearán "medidas legales al respecto".

stats