Plan de Seguridad del Magno Vía Crucis de Córdoba: más de 600 agentes y tres anillos perimetrales

Cofradías

El dispositivo para la histórica cita cofrade, a la que está prevista la asistencia de más de 150.000 personas, permanecerá operativo desde las 16:00 hasta las 03:00

Todos los horarios y recorridos del Vía Crucis Magno de Córdoba

Asistentes a la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

Más de 600 agentes de la Policía Local, Nacional, de la Unidad Adscrita, y de la Guardia Civil se encargarán de velar por la seguridad durante la celebración del Vía Crucis Magno que se celebra este próximo sábado 11 de octubre en Córdoba al que se espera que acudan más de 150.000 personas. El dispositivo de seguridad estará operativo desde las 16:00 hasta las 03:00.

Es uno de los datos que ha ofrecido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, al término de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba y en el que han participado la subdelegada del Gobierno, Ana López, y los responsables de los cuerpos de seguridad citados. Bellido, además, ha anunciado que el próximo sábado 11 de octubre se activará la fase de preemergencia de Protección Civil, "dada la afluencia enorme de personas y el dispositivo" que se va a disponer para la ocasión.

Una jornada en la que, además, el dispositivo de seguridad trabajará desde la Comisaría de Fleming, donde se ubicará el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) de los servicios de emergencia, y en la que se habilitarán tres anillos de seguridad en Córdoba para evitar que se produzcan incidencias y, que en el caso de que se registren, haya vías de evacuación efectivas.

Tres anillos de seguridad

El plan de seguridad ha establecido tres anillos perimetrales. El primero de ellos es el correspondiente al entorno de carrera oficial de la Mezquita-Catedral, por donde pasarán todos los pasos y es similar al que ya se dispuso durante la celebración de las Cruces de Mayo. El principal objetivo de este anillo o círculo de seguridad es evitar la masificación de la zona e irá desde la torre de La Calahorra a la Puerta del Puente. En este caso, el paso por el Puente Romano estará blindado durante toda la celebración del vía crucis, ya será una vía de evacuación.

Por su parte, el segundo anillo dispone de perímetros más anchos y llega hasta la calle Alfayatas y, en algunos puntos, hasta pasado el Alcázar de los Reyes Cristianos, justo en la glorieta donde se encuentran los ciervos. La misión de este segundo anillo es evitar que el público pueda acceder al primero y evitar que se produzcan aglomeraciones.

El tercer anillo, según la información facilitada por la Policía Local, se activará únicamente en caso de incidente grave o emergencia que comprometa de manera directa la seguridad de los asistentes, el normal desarrollo del evento o la integridad del entorno monumental. Su finalidad es establecer un cierre absoluto del tráfico a la zona centro, impidiendo la entrada de vehículos.

Los tres anillos, además, estarán coordinados también con Policía Nacional e, incluso con agentes de la Guardia Civil . A todo ello hay que sumar el hecho de que la Policía Local también acompañará a las imágenes de las hermandades de las cofradías en su salida y regreso de los templos. En concreto, serán 70 agentes motorizados los que hagan estas labores.

Además, se van a llevar a cabo controles de alcohol y drogas en los accesos a Córdoba, que se ubicarán en seis u ocho puntos en vías de entrada a Córdoba.

Más de 600 efectivos policiales

En el caso de la Policía Local, serán 212 efectivos los que trabajarán en el dispositivo de seguridad junto a los mandos, mientras que los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil serán más de 400, de los que 80 efectivos se encargarán de la seguridad en las carreteras de la provincia, ya que está prevista la afluencia de numerosos vecinos de los pueblos de Córdoba. No en vano, en el Vía Crucis Magno está prevista la participación de 34 imágenes de 33 hermandades de la capital y la provincia cordobesa.

En previsión de que sean miles de personas las que se desplacen a Córdoba, más de 80 agentes de la Guardia Civil de Tráfico van a estar velando por la seguridad de las carreteras para que todo transcurra con la máxima tranquilidad y normalidad posible.

Por su parte, los efectivos de la Policía Nacional que trabajarán serán 215, según los datos facilitados por la subdelegada del Gobierno. En concreto, estarán operativas todas las unidades de la Comisaría de Córdoba, excepto la Policía Científica, y, además, habrá un refuerzo por parte de unidades procedentes de Huelva, Sevilla y Cádiz. También va a trabajar la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR), además del servicio cinológico y el servicio de subsuelos.

Llamamiento a seguir las indicaciones

Tanto el alcalde, como la subdelegada del Gobierno han hecho hincapié en la necesidad de que durante este próximo sábado se sigan las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad. Al respecto, José María Bellido ha recordado que "estamos calculando que pueden venir más de 150.000 personas; está todo muy medido para que todos estemos seguros, para que no haya ningún problema, ni de aglomeraciones, ni en las vías de evacuación, ni en las de acceso, ni con la seguridad ciudadana". "Es un plan muy pensado y coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha subrayado.

Así, ha reconocido que "no son decisiones caprichosas; cada uno de los accesos, cada una de las salidas, cada una de las actuaciones que se llevan a cabo, obedecen a este plan. Pedimos también esa colaboración ciudadana para que no haya ningún problema durante la celebración de este Magno Vía Crucis", ha reclamado.

Por su parte, Ana López ha insistido en lanzar el mismo mensaje ante la la gran afluencia de público prevista. Así ha pedido a todas las personas que quieran contemplar este evento cofrade que "hagan caso a todas las instrucciones, e indicaciones. Además, ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía para que sigan los consejos e indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Estamos seguros de que la provincia de Córdoba y la ciudad de Córdoba van a ser un ejemplo de que todo funciona perfectamente bien", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último