Sanidad

El plan contra las listas de espera permite un 38% más de operaciones tras el verano en Córdoba

Un quirófano en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Un quirófano en el Hospital Universitario Reina Sofía. / Juan Ayala

El plan de choque puesto en marcha desde la finalización del verano para reducir las listas de espera ha permitido que se hayan realizado, en el caso de procedimientos quirúrgicos garantizados, un 38% más de operaciones más en la provincia de Córdoba que en el mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Parlamento. En el conjunto de Andalucía, se han realizado 97.700 cirugías, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2022.

En concreto, desde del 1 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024, de las 97.700 intervenciones, 73.200 han sido con actividad ordinaria, un 8% más que en el mismo periodo de 2022, y 16.300 han sido por actividad extraordinaria, un 96 % más que en 2022, según ha informado la consejera. "Por tanto, se han duplicado las cirugías realizadas fuera del horario ordinario de nuestros profesionales de la salud y, prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos", ha recalcado.

La reducción de las listas de espera se ha convertido en una "prioridad" para el Gobierno andaluz, ha dicho la titular de Salud tras reconocer que los últimos datos publicados sobre Andalucía "no son los que hubiéramos querido", por lo que se puso en marcha desde el 1 de octubre un paquete de medidas. Y ha achacado este incremento de las listas a factores sociodemográficos, a un contexto de envejecimiento de la población, y al aumento de las patologías crónicas, pero también al déficit de profesionales en "áreas clave" del sistema como anestesistas, neurólogos, hematólogos, sicólogos clínicos y siquiatras.

Por provincias, Almería ha aumentado el número de cirugías de procedimientos garantizados en un 37%; Cádiz, un 19%; Córdoba, un 38%; Granada, un 9%; Huelva, un 43%; Jaén, un 33%; Málaga, un 16%, y Sevilla, un 4%, y para el total de cirugías, tanto las que responden a procedimientos garantizados por el decreto como las que no, se han hecho más de 130.000 intervenciones quirúrgicas de octubre a enero, un 12,7% más que el año anterior, según García.

Sobre las consultas externas, ha subrayado que en 2023 se ha marcado un hito desde el punto de vista asistencial al alcanzar los 15 millones de consultas externas.

Los partidos de la izquierda -PSOE y Por Andalucía- han considerado que el de las listas de espera es "un problemón" y han censurado que hayan tenido que esperar a que haya un millón de andaluces en listas de espera para poner en marcha el plan de choque, cuando la política sanitaria del Gobierno andaluz es la de la "privatización". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios