Un plan "integrador" para buscar "la mejora continua"

josé carlos gómez villamandos · catedrático de anatomía y anatomía patológica

Un plan "integrador" para buscar "la mejora continua"
Un plan "integrador" para buscar "la mejora continua"
Lorudes Chaparro

30 de abril 2014 - 01:00

Equipo, responsabilidad, eficiencia e independencia, además de capacidad y compromiso "para progresar juntos" son algunos de los términos que defiende José Carlos Gómez Villamandos, el otro candidato a rector de la UCO, que ayer presentó también a su equipo y programa de gobierno, éste basado en hasta 67 compromisos. Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada y director de campaña del actual rector de la UCO en 2006, Gómez Villamandos defendió la necesidad de contribuir a "una mejora continua" de la institución académica y llevar a cabo "una política integral".

El que fuera vicerrector de Posgrado y Formación Continua hasta hace un par de meses también dio a conocer a los integrantes de su equipo de trabajo, del que formarán parte si gana el próximo 13 de mayo y dividido en nueve vicerrectorados. Pocas caras conocidas en la gestión política de la UCO y con algún que otro guiño a la nueva hornada de profesores jóvenes con la incorporación, por ejemplo, de la profesora contratada doctora de Derecho Administrativo, Nuria Magaldi, de 1976, que sería la vicerrectora de Relaciones Internacionales. Gómez Villamandos cambia el nombre de los actuales departamentos de gobierno de la UCO y, por ejemplo, creará un Vicerrectorado de Personal, a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Isaac Túnez y otro de Innovación, Trasferencia y Campus de Excelencia, cuyo responsable será el profesor titular de Ciencias y Recursos Agrícolas, Enrique Quesada. La gestión del Vicerrectorado de Estudiantes será para el profesor titular de Ciencias del Lenguaje, Alfonso Zamorano, mientras que la vicerrectora de Investigación será la catedrática de Bioquímica Carmen Pueyo, y la de Estudios de Posgrado y Formación Continua, la catedrática de Química Agrícola y Edafología, Julieta Mérida. En su equipo, el aspirante a rector sí recupera a tres personas que ya han ocupado cargos de gestión en el seno de la UCO en los últimos años: Rosario Mérida, que sería la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Antonio Cubero -exgerente de la UCO-, que sería responsable del área de Coordinación Institucional e Infraestructuras, y Lorenzo Salas, vicerrector de Planificación Académica y Calidad. La secretaria general elegida por Gómez Villamandos es su directora de campaña, la profesora titular de Traducción e Interpretación, Carmen Balbuena. De ellos también destacó su buen hacer y señaló que son "personas que no vienen de la política" y representan un "equilibrio entre la experiencia y las nuevas ideas para hacer referente a la Universidad que queremos".

En su presentación, Gómez Villamandos incidió en que disminuirá la segunda línea de cargos directivos para apoyarse más en los jefes de servicio y que, además, simplificará y disminuirá las retribuciones de la gerencia. Con ello, según sus cálculos, obtendrá una reducción de entre un 10-15% del coste de cargos de gestión respecto a la actual. Detalló también alguna de las medidas que llevará a cabo si resulta elegido por la comunidad universitaria, como la firma de un código ético por parte de los miembros del equipo -en el que suscribirán un acuerdo por el que ninguno de ellos optará a acceder a un cargo político a través del Rectorado-, la eliminación de las visas corporativas del equipo o el control del gasto telefónico. También defendió la necesidad de "limitar la externalización de los servicios y evitar los monopolios" en la UCO.

El aspirante a rector reconoció que son muchas las medidas que incluyen en su programa, si bien, "muchas de ellas no llevan un gasto adicional". No obstante, señaló que hay un colchón en las cuentas de la UCO de entre siete y ocho millones de euros, una cuantía con la que se pueden desarrollar las que sí requieren más financiación. Buscar nuevas convocatorias para proyectos de investigación, impulsar la participación de los estudiantes, así como la transferencia de los resultados de investigación, mejorar la financiación de la institución académica por parte de la Junta o crear un plan anual de empleo son otras de las medidas que defiende.

stats