Ocho vicerrectores para iniciar "una nueva etapa"

Manuel Torres · catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones

Ocho vicerrectores para iniciar "una nueva etapa"
Ocho vicerrectores para iniciar "una nueva etapa"
Lorudes Chaparro

30 de abril 2014 - 01:00

La investigación, la docencia y la transferencia de resultados de investigación son tres de los pilares del programa de gobierno de Manuel Torres, a la postre vicerrector de Estudiantes de la UCO desde 2002 y aspirante a rector. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, sostiene que con las celebración de las elecciones llega "el momento de mirar hacia adelante e iniciar una nueva etapa" y destaca "el compromiso con la sociedad cordobesa" de su equipo y programa.

Torres presentó ayer su equipo de gobierno, formado por ocho vicerrectores y el secretario general, cargo que ha dado a Rafael Medina, que es catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. El área de Investigación y Transferencia ha ido para Francisco Gracia, catedrático de Biología Celular y quien fuera presidente de Rabanales 21, mientras que Luis Sánchez -catedrático de Química Inorgánica- se hará cargo del vicerrectorado de Profesorado. El responsable del área de Organización Académica y Emprendimiento será, si Torres gana, el actual director de la Escuela de Agrónomos, Alfonso García Ferrer. Por cierto, que éste ingeniero agrónomo fue el responsable de la campaña electoral de 2006 del profesor José Manuel Roldán Cañas.

Tal y como era previsible, el director de la campaña de Torres y exdecano de la Facultad de Derecho, Miguel Agudo, también encontrará hueco en el equipo de gobierno de la UCO y será vicerrector de Política Institucional y Desarrollo Normativo. Por su parte, la profesora titular de Fisiología Estrella Agüera será la responsable del área de Internacionalización y Cooperación, mientras que la profesora titular de Química Física Teresa Martín se encargará del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad. Estas son las nuevas caras que conformarían el equipo de gobierno de Torres, quien también se queda con dos actuales vicerrectoras, aunque las ha cambiado de área. En este caso, Carmen Blanco pasará del área de Estudiantes al vicerrectorado de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social, mientras que Carmen Galán será la responsable del área de Estudiantes. Para Torres, todos sus elegidos forman parte de un equipo "de experiencia acreditada y compromiso sólido". A todos estos cargos, Torres sumará la creación de una delegación de Igualdad y bienestar en el trabajo, que recaerá en la profesora contratada doctora de Psicología Evolutiva y de la Educación Bárbara Luque y en la catedrática de Psicología Social Carmen Tabernero. Además, incluye la puesta en marcha de una vicesecretaría general, cuya titularidad recaerá en el profesor titular de Psiquiatría Rafael Lillo. Torres detalló también que el coste de este equipo, que tendrá un segundo nivel, representa un 0,2% del presupuesto actual de la UCO y cifró la cuantía en unos 250.000 euros. Para su futuro trabajo, el candidato reconoció que tienen que evitar "caer en situaciones de alejamiento". Es más, detalló que durante los últimos meses que ha recorrido los campus de la UCO y ha mantenido numerosos encuentros para dar a conocer su proyecto ha encontrado "un gran déficit de contacto con la comunidad universitaria". Hacer un "gobierno más transparente y cercano" fue otro del os principios a los que aludió e incidió en que "la Universidad no es un ente asilado, sino de todos".

Respecto al profesorado, indicó que se pondrá en marcha un nuevo esquema de reconocimiento de actividades y reiteró que pedirá ante las administraciones públicas la eliminación de la tasa de reposición. Otro mensaje que volvió a lanzar fue el de reivindicar a la Junta que incremente su partida presupuestaria a la UCO "con datos contrastables, ya que el peso de la UCO no es justo". Anunció que una de sus primeras actuaciones será la convocatoria de 10 plazas de profesores ayudantes doctores, así como medidas para garantizar los derechos de conciliación en horario y reparto docente.

Buscar y acceder a nuevas convocatorias de investigación para el profesorado, fomentar las prácticas en empresas para los alumnos o negociar una nueva relación de puestos de trabajo para el personal de administración y servicios son otros de los argumentos que expuso Torres para convertirse en el octavo rector de la UCO.

stats