El plan director de la Mezquita-Catedral incorporará un estudio de impacto patrimonial

Patrimonio

El documento es una demanda de la Unesco y lo lleva a cabo la Universidad de Sevilla

La restauración de la Mezquita-Catedral tras el incendio estará lista a mitad de 2026

La consejera de Cultura visita las obras de la Mezquita-Catedral. / Miguel Ángel Salas

El Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba incorporará un estudio de impacto patrimonial, según ha anunciado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tras visitar este martes las obras del plan de emergencia que se llevan a cabo en el interior de este monumento emblemático de la ciudad tras el incendio que tuvo lugar el pasado 8 de agosto.

La inclusión de este estudio ha sido una demanda por parte de la Unesco y ya se encuentra en fase de redacción. La consejera ha explicado que se trata de una medida "novedosa" y "ejemplar", de la que se ha hecho cargo la Universidad de Sevilla tras el encargo realizado por parte del Cabildo Catedral. Al respecto, su canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, ha señalado que ya se ha recibido un primer avance del mismo el pasado mes de julio, mientras que confían en que esté listo a lo largo del actual mes de septiembre.

También ha recordado que la Mezquita-Catedral cuenta con planes de autoprotección y salvaguarda desde 2005, actualizados cada tres años con el Ayuntamiento de Córdoba.

En concreto, el citado estudio de impacto patrimonial es un documento técnico que evalúa cómo un proyecto de desarrollo (como una obra o instalación) podría afectar un bien cultural o su entorno. Su objetivo, según las fuentes consultadas por El Día de Córdoba, es "identificar y describir los valores patrimoniales de un sitio, prever posibles impactos negativos, y proponer medidas para mitigar o corregir dichos daños, buscando así la compatibilidad entre el proyecto y la conservación del patrimonio cultural".

Del Pozo, además, ha avanzado que en el mismo plan director ya se han incluido las consideraciones que ha hecho la Consejería de Cultura al mismo.

Las claves del Plan Director

El documento recoge la hoja de ruta para la Mezquita-Catedral para los próximos años y contempla la realización de obras extraordinarias como las restauraciones de la Macsura, la Capilla Real, el Muro Norte y el Archivo Biblioteca.

En cuanto al bloque de propuestas se divide en cinco partes, como la protección y conservación preventiva, conservación y restauración, documentación e investigación, accesibilidad y difusión y, por último, uso y gestión.

El citado plan cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta, que hace una serie de recomendaciones y sugerencias a que se incorporen en el citado plan. Entre otras, la Junta asegura que este plan "debería definir de manera más precisa las condiciones de utilización del monumento para el uso sociocultural, de modo compatible con su conservación y sus valores: exposiciones, conciertos, conferencias".

Añade también que "dado que los cambios de uso están sometidos a autorización, de acuerdo al art. 33.3 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se recomienda que, junto al mantenimiento de los usos tradicionales, se controle la introducción de nuevos usos o funciones, limitando los usos lúdicos incompatibles con los valores patrimoniales del bien", si bien, no indica cuáles son estos usos lúdicos incompatibles.

Otro de los puntos a los que alude este informe está vinculado al uso turístico, del que es el principal monumento de Córdoba. En esta línea, la citada Comisión de Patrimonio defiende que "sería deseable también arbitrar líneas de investigación de visitantes, en colaboración con departamentos universitarios especializados en la materia, al objeto de elaborar estudios de público, planificación turística, estudiar la capacidad de acogida y evaluación de criterios de gestión de la visita, fomentando su acrecentamiento como experiencia estética de calidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último