Más de 616.000 personas padecen depresión en Andalucía, la comunidad española con más casos
La compañía farmacéutica Lundbeck celebra en Córdoba una mesa redonda para impulsar el conocimiento sobre esta enfermedad, trabajar contra el estigma social y compartir experiencias
Un total de 616.200 personas sufren depresión en Andalucía, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, cifra que sitúa a la comunidad andaluza como la región del país con más población afectada por este problema de salud mental.
La depresión es una enfermedad compleja, multidimensional y heterogénea, que se manifiesta a nivel emocional, físico y cognitivo dificultando el desarrollo de las actividades cotidianas.
En muchos casos, conlleva un estigma para las personas que la sufren y es aún una gran desconocida para la sociedad, a pesar de ser una de las primeras causas de incapacidad en todo el mundo.
Así se ha puesto de manifiesto en el segundo encuentro del ciclo Diálogos de Escucha Activa: #VivirConDepresión, organizado por la compañía farmacéutica Lundbeck dentro de su campaña de concienciación Rethink Depression, y que se ha celebrado en Córdoba tras su primera cita en Valladolid.
El encuentro, que ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Andalucía, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas (SEDUP), pretende dar a conocer la depresión como un trastorno que va más allá del estado de ánimo, en un formato de intercambio de conocimiento entre varios agentes del ámbito de la salud mental y social, quienes han abordado la importancia de un diagnóstico precoz de la depresión para la recuperación funcional completa del paciente.
Se estima que alrededor del 50% de los pacientes con depresión no llega a ser tratado correctamente y que hay al menos un 30% de personas afectadas a las que no se les ha diagnosticado el trastorno.
Para reducir esta tasa de infradiagnóstico es fundamental el papel de los médicos de Atención Primaria, que por la cercanía, accesibilidad y atención continuada a lo largo de la vida se encuentran en la mejor posición para la identificación precoz de posibles casos.
“Nos encontramos con personas que llegan a la consulta confundidas y, más que un diagnóstico o un tratamiento, solicitan consejos médicos para superar una circunstancia que no saben manejar. Es por ello que la Atención Primaria tiene un papel fundamental para detectar cuadros depresivos, ya sea a través de las vivencias significativas expuestas por el paciente, de su predisposición genética o por la alta frecuencia de visitas debido a fatiga, los cambios de peso, las cefaleas o epigastralgia -dolor de estómago- que en realidad enmascaran un proceso depresivo”, ha señalado en el encuentro Rafael Ángel Castro, médico de familia y responsable de Salud Mental de la SEMG en Andalucía.
La banalización del término 'depresión' también preocupa a los expertos, quienes han destacado durante la jornada que se tiende socialmente a denominar así a sentimientos de irritabilidad, ansiedad o tristeza, cuando realmente corresponden a estados de ánimo o épocas vitales pasajeras y breves.
Así lo ha expresado la médico psiquiatra responsable del Área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía, Carmen Prada: “la depresión conlleva síntomas cognitivos que van más allá de un sentimiento de tristeza o desánimo, como son las dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación que se convierten en complicaciones para el desarrollo del día a día del paciente”.
Los prejuicios sociales y el estigma que pesa sobre el enfermo son dos de los motivos por los que muchas personas se resisten a revelar que padecen depresión en su entorno laboral o social.
En palabras de la responsable del Aula de Salud Mental de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Paloma Ruiz, “en nuestra sociedad, las enfermedades mentales más comunes se entienden como debilidad y conseguir normalizarlas es nuestro reto. La inclusión o reincorporación al mercado de trabajo, así como la actitud de los compañeros, amigos y familiares tienen una gran importancia para la recuperación de los pacientes”.
Temas relacionados
No hay comentarios