Córdoba

Los peroles por San Rafael vuelven a El Arenal doce años después

  • La Junta prorroga hasta el 31 de octubre la prohibición de encender fuegos en zonas forestales como el parque de Los Villares

Imagen de archivo de una familia preparando un perol en El Arenal.

Imagen de archivo de una familia preparando un perol en El Arenal. / el día

El Arenal volverá a vivir doce años después la celebración perolística del día de San Rafael. El Arenal vuelve a ser la alternativa después de que hace unos días la Junta de Andalucía prorrogara hasta el próximo 31 de octubre la normativa que prohibe encender fuegos en zona forestal, como es el caso del lugar tradicional de celebración de estos peroles, el parque periurbano de Los Villares. La edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, informó ayer de que el Ayuntamiento va a poner a disposición de la ciudadanía para ello 10.000 kilos de leña en el recinto de El Arenal. No obstante, el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, insistió en que San Rafael se puede disfrutar en Los Villares sin necesidad de encender fuegos. Para ello, la página web de Medio Ambiente ofrece el documento denominado Recetarios y consejos prácticos para comer en el campo y prevenir los incendios forestales, publicado en 2008 y en el que se proponen diversas alternativas gastronómicas al tradicional perol -en el que el rey es el arroz-, como son las ensaladas, el gazpacho, el salmorejo o el salpicón. Eso sí, el delegado insistió en que "que las latas y botellas suponen un peligro para los incendios forestales, por lo que, una vez consumidas no merece la pena dejarlas en el campo".

De esta forma, mediante decreto firmado por el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, el Consistorio autoriza y regula la utilización del recinto ferial como espacio alternativo para la celebración de los peroles el 24 de octubre de 2017, entre las 08:00 y las 21:00. El decreto recoge que esta celebración extraordinaria tendrá lugar en el Recinto Ferial de El Arenal, en "su tramo comprendido entre la calle Guadalquivir y la calle En medio", y que "el evento se limitará con un vallado perimetral, con el objetivo de que los vehículos estacionen afuera del mismo". Además, advierte de que "cualquier cambio de ubicación, fecha u horario sin expresa autorización, invalidaría el presente decreto". Y establece que "los asistentes deberán atender en todo momento las indicaciones de los agentes de la Policía Local".

Asimismo, se hace hincapié en que "deberá realizarse el fuego de tal forma que el perímetro del foco de emisión de calor quede alejado, de cualquier elemento de vegetación, elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, señales y elementos de conducción de energía eléctrica". Y se recomienda también "el uso de papeleras o recipientes adecuados para evitar que el material de desecho (botellas, vasos...) se depositen en la vía pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios