Córdoba

Los profesores denuncian la pérdida de 131 aulas de Infantil en los últimos siete años

  • La junta de personal docente insiste en reducir el número de alumnos por clase y aumentar los recursos

Un momento de la concentración de la junta de personal docente no universitaria Un momento de la concentración de la junta de personal docente no universitaria

Un momento de la concentración de la junta de personal docente no universitaria / El Día

El curso escolar se acaba la próxima semana –para los alumnos de Primaria, los de Secundaria tendrán que esperar al 25 de junio–, pero el profesorado ya ha entregado las notas a la Junta. En este caso, la junta de personal docente no universitaria ha celebrado su último pleno y ha concedido a la Delegación de Educación un “necesita mejorar”, tal y como ha puesto de manifiesto su presidente, Antonio Rafael López.

En esta última reunión, los sindicatos han vuelto a poner el foco de atención en la pérdida de unidades en Educación Infantil. Así, según López, desde el curso 2011-2012 en Córdoba se han eliminado 131 aulas de este ciclo, una situación que también provoca la reducción consecutiva de unidades en el resto de ciclos, al no renovarse en este primer acceso al sistema educativo. En toda Andalucía, según sus cifras, han desaparecido 1.117 unidades en el mismo periodo.

La desaparición de estas aulas responde, según ya ha dicho la Administración educativa, a la caída de la natalidad de los últimos años. Sin embargo, López ha anotado que durante el mismo periodo de tiempo las unidades en las colegios de la concertada se han incrementado en 24, mientras que en toda Andalucía en 181.

Ante esta situación, ha continuado al presidente de la junta de personal docente no universitaria, “nos preocupa que se planteé la concertación de otras enseñanzas, como el Bachillerato”. López ha recordado que son defensores de la educación pública, una lucha a la que se debe sumar también la Administración. “Esa es la principal labor de cualquier servidor público, sobre todo de quienes han sido elegidos por el pueblo y, por su grado de cumplimiento, deberán responder al final de sus mandatos”, ha apostillado.

Los docentes califican con un "necesita mejorar" a la Delegación de Educación

En el mismo pleno, los sindicatos educativos han vuelto a demandar la reducción del número de alumnos por aula y aumentar los apoyos y refuerzos educativos para evitar cerrar más unidades”. Según López, “mantener las aulas que hay no supone gastar más dinero, sino mantenerlas”, al tiempo que ha criticado el hecho de que “la escuela pública lleva una década sufriendo recortes”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que “se recuperen –los recortes– que se han perdido en estos años”.

López también ha recordado que una de las características de este curso lectivo ha sido “el cambio de gestión” en la Consejería de Educación, que ahora preside Ciudadanos; en el caso de Córdoba, la delegada del área es Inmaculada Troncoso. Al respecto, ha anotado que “tras el periodo de toma de contacto y cortesía que merece todo nuevo Ejecutivo, no hay duda de que el sistema educativo andaluz y las condiciones labores de sus docentes necesitan mejorar urgentemente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios