Los más pequeños se cuelgan la mochila

Arranca el curso académico 2016-2017 para los niños entre 0 y 3 años La mayoría de los pequeños llegan ilusionados a las guarderías

Foto de familia en la guardería Jardincito.
Jessica Flores

02 de septiembre 2016 - 01:00

El calendario ya marca septiembre y con él la vuelta a la rutina. Atrás queda un verano en el que el calor ha sido el gran protagonista, una canícula que a diferencia de las vacaciones se seguirá notando en la capital. Las calles de la ciudad vuelven a estar llegan de cordobeses que retoman sus hábitos y, como es habitual, el mes de los cambios vuelve a iniciarse con la entrada en la guardería de los más pequeños. Cargados de ilusión y nervios cientos de niños cordobeses se pusieron ayer, por primera vez, los babis y se colgaron las mochilas. El despertador sonaba con una melodía diferente que dejaba adivinar la alegría con la que los nuevos estudiantes se incorporan al curso académico 2016-2017.

Pasadas las 10:30 las guarderías cordobesas comenzaban a llenarse. Los niños, algunos todavía intentando no perder el equilibrio, llegaban dispuestos a ocupar las aulas para aprender, jugar y bailar con unos maestros que no dejaban de sonreírles en ningún instante. Y así, a medida que pasaban los minutos, más y más niños se sumaban a los juegos que habían organizado en los centros para que este primer contacto fuese lo más llevadero posible. No obstante, no faltó el que no pudo evitar derramar más de una lágrima al ver cómo sus padres se marchaban, tampoco los que los despedían con plena tranquilidad.

Ya hechas las presentaciones oportunas tocaba afrontar la primera jornada escolar para la cual guardería Jardincito, en la Avenida de Cádiz, llenó de canciones infantiles y diversión el primer encuentro. Su directora, Lola Márquez, explicó que "ya tenían muchas ganas de que empezaran las clases, tanto los padres como nosotros". La música de relajación, juegos y el cariño son principales para que los niños se vayan adaptando a un nuevo entorno. Se trata de un trabajo que no sólo es importante para los pequeños que por primera vez se separan de sus padres, ya que también regresan a la guardería algunos alumnos que repiten por segundo año pero para los que el primer día sigue siendo igual de complicado. "Los niños no tienen conciencia del paso del tiempo, para lo que nosotros es un mes para ellos es mucho tiempo", aseguraba Márquez. La directora anotó que este año se han llenado las 35 plazas que tenían. Una de las pequeñas que disfrutaba de su primer día en la guardería era Rocío, la hija de siete meses de Iván Muñoz que miraba embelesado a su pequeña. El padre contó que se decantaron por llevarla a la guardería por trabajo y porque consideran que es bueno que acudan el centro antes de entrar a la escuela "para que se acostumbre". Barbara Béjar también acompañaba a Inara, que con un año acude por primera vez a este espacio y estaba un poco cortada, señaló su madre. Para que se vaya adaptando sin problema, Béjar seguirá un proceso escalonado en el que cada día su hija estará más horas en el aula. El embarazo avanzado de esta madre hace imprescindible que Inara acuda durante unas horas a la escuela infantil.

Una situación similar se vivió en la guardería Sonrisas, en la Avenida del Brillante. Sandra Gómez, una maestra del centro, explicó que el proceso de entrada de los niños es progresivo y que el uno de septiembre sólo se incorporaron dos niños nuevos, entre ellos David, que con sólo diez meses disfrutaba de los juegos con el resto de sus compañeros. En total, Sonrisas cuenta con 12 alumnos que iniciaron ayer un curso académico que se alargará hasta el próximo junio.

La delegada de Educación, Esther Ruiz inauguró ayer el curso en el primer ciclo de Educación Infantil en Córdoba con una visita a la Escuela Infantil Los Peques en la localidad cordobesa de Espejo. Ruiz detalló que este año "se ha incrementado en dos el número de centros de titularidad municipal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último