Economía

Nueva subida del paro en septiembre en Córdoba con 1.047 personas más en desempleo

Trabajadores del sector de la construcción en Córdoba.

Trabajadores del sector de la construcción en Córdoba. / Juan Ayala

El número de desempleados en la provincia de Córdoba ha vuelto a subir en el mes de septiembre ha vuelto a subir, según los datos que ha publicado este martes 3 de octubre el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, en el que es el último mes del verano el número de personas sin trabajo ha aumentado en 1.047, de las que 954 son mujeres; con ello, la cifra de personas registradas en las oficinas del paro en el conjunto de la provincia cordobesa se eleva a 63.640.

En términos porcentuales y, respecto al mes de agosto, el paro en Córdoba se ha incrementado en un 1,67%. No obstante, si se hace la diferencia interanual, el balance es positivo, puesto que el desempleo ha registrado un descenso del 5,70%, lo que supone que entre agosto de este año y el mismo mes del ejercicio de 2022 un total de 5.237 personas en la provincia de Córdoba han encontrado empleo. 

Por sectores, el desempleo en el noveno mes del año solo ha bajado en la agricultura, con 149 parados menos, y en el de la construcción, con 130 personas menos.

Por el contrario, el paro ha subido el resto de ámbitos laborales registrados por la cartera que dirige en funciones Yolanda Díaz. Se trata de los sectores de la industria, con 20 parados más; el colectivo sin empleo anterior, con 209 parados más; y el sector servicio, que ha anotado el mayor incremento, debido a la finalización de los contratos de verano. En este caso, ha anotado un aumento de hasta 1.097 parados más respecto al mes de agosto.

Y, como es habitual y una tendencia afianzada a lo largo de todo el año, el desempleo en Córdoba sigue teniendo rostro de mujer. De nuevo, seis de cada diez personas paradas en la provincia es mujer, puesto que del total de 63.640 parados, un total de 39.224 son mujeres, lo que en términos porcentuales es un 61,5%. En el caso de los hombres, el paro afecta a un total de 24.416, es decir, un 38,3%.

Contratos

A pesar de este incremento del paro, el número de contratos en el mes de septiembre ha registrado un notable aumento. En total y, según los mismos datos, a lo largo de este último mes en el conjunto de la provincia cordobesa se han suscrito hasta 23.825, lo que representa un incremento mensual del 21,55%, mientras que en cifras numéricas es de 4.224. 

Sin embargo, la comparativa anual es totalmente opuesta, ya que se ha producido un evidente descenso. En este caso, han sido 5.994 vinculaciones laborales menos, una caída del 20,1%.

No obstante, en septiembre se cuantificaron un total de 9.278 contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 39,3% respecto al mes de agosto, es decir, 2.619 más en un mes. Sin embargo y, al igual que otros indicadores reseñados, el balance interanual es negativo, ya que entre septiembre de 2023 y el del año pasado se firmaron 3.210 contratos menos, lo que representa una caída del 25,70%.

Por su parte, en este último mes los contratos de carácter temporal han sido superiores a los indefinidos. En concreto, de todas las vinculaciones laborales firmadas 14.547 han sido temporales, frente a los 9.728 indefinidos.

En este caso, se repite el mismo comportamiento que los contratos indefinidos, puesto que en el mes de septiembre ha habido una subida de 1.605 contrataciones de este tipo más respecto al mes de agosto, lo que supone un incremento porcentual del 12,40%. Por el contrario, en el último año la diferencia también sale negativa, al suscribirse 2.784 vinculaciones laborales menos, es decir, una caída interanual del 16,06%.

Afiliaciones a la Seguridad Social

El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en Córdoba durante el mes de septiembre se ha caracterizado por un leve aumento, ya que se ha registrado un incremento del 0,43% respecto a agosto, lo que supone 1.290 inscripciones más, según los datos que también ha publicado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos interanuales, por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 2.616 personas más, lo que representa un incremento del 0,88%. Con estos datos, son ya más de 300.000 las personas afiliadas en Córdoba en la Seguridad Social durante el pasado mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios