Economía

Los sindicatos alertan del aumento del paro entre las mujeres en Córdoba

Una camarera sirve una mesa en una terraza.

Una camarera sirve una mesa en una terraza. / El Día

Los sindicatos han lamentado el aumento de la subida del paro en el mes de septiembre en Córdoba y han alertado de que la mayor incidencia se registre en el colectivo de las mujeres. No en vano, de las 1.047 personas que se han quedado sin trabajo en la provincia de Córdoba en el último mes, un total de 954 son mujeres.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado la subida del paro. “Pensamos que en septiembre se reactivaría el sector servicios, gracias a la ampliación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) –se supone que la ampliaron porque en septiembre hay un aumento del turismo- y una mayor presencia de eventos, y sin embargo, nos hemos encontrado con que el desempleo crece en el sector en casi 1.100 personas”.

Sin embargo, lo que más preocupa al sindicato es el aumento del desempleo entre las mujeres. A su juicio, “el empresariado cordobés sigue castigando la maternidad y eso significa que las medidas de apoyo al empleo femenino no están funcionando, entre ellas, los planes de igualdad”.

Por ello, ha reclamado a la Inspección de Trabajo “que empiece a controlar, en primer lugar, que las empresas que están obligadas a ello cuenten con un plan de igualdad, y que las que ya lo tienen, lo están aplicando correctamente” porque “es evidente que se está produciendo una discriminación tanto en el acceso al empleo como en su mantenimiento”.

Mientras, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, también ha puesto el foco en el colectivo femenino y juvenil, que se han visto especialmente golpeados por la subida del desempleo en septiembre. “Se requieren medidas urgentes para estos dos grupos de población, que son, junto con los parados de larga duración, los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral”, ha indicado.

Para la dirigente sindical, “el hecho de que nuestra provincia acumula tres meses consecutivos de subida del desempleo supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda, con el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación”.

Navajas, no obstante, confía en que los últimos meses del año se registre una bajada de las cifras del paro en Córdoba como consecuencia del inicio las campañas de agrícolas del olivar y de los cítricos, que suponen un importante número de contrataciones cada año, aunque en esta ocasión se espera que sea menor como consecuencia de la bajada de las cosechas que se prevén por la sequía.

Por su parte, UGT Córdoba ha analizado con "preocupación moderada la subida del paro". "Esta conclusión se deriva por ser uno de los meses más complejos del año, por la subida de las demandas de empleo, especialmente de los jóvenes que acaban de concluir sus estudios y se suman al mercado laboral, y por las condiciones concretas de este mercado en nuestra provincia", ha asegurado.

"El fin de los contratos de septiembre provoca un repunte del paro en Córdoba y pone de manifiesto nuestros problemas de estacionalidad", ha añadido.

La organización ha recordado que apuesta por un aumento de la industria, así como modelos de transformación agraria I+D que permitan un despegue de la economía provincial y la instauración de un modelo que permita la transformación in situ de los productos agrarios, algo que, además, va unido a una concepción con perspectiva de preservación medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios