Laboral

Córdoba cierra noviembre con 2.343 parados menos gracias a las campañas agrícolas

  • El número de personas sin empleo es de 80.558, un 2,83% menos que hace un mes

Trabajadores en la campaña de la recogida de la aceituna. Trabajadores en la campaña de la recogida de la aceituna.

Trabajadores en la campaña de la recogida de la aceituna. / El Día

El paro ha vuelto a descender en Córdoba y lo ha hecho por tercer mes consecutivo. Noviembre se ha cerrado en la provincia con 2.343 parados menos, según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que desvelan que el número de inscritos en las oficinas de desempleo es de 80.558 personas, un 2,83% menos que en el mes de octubre.

Eso si, hay que tener en cuenta que se trata de la diferencia mensual, ya que si se hace la comparativa anual el paro ha registrado un aumento del 16,3% respecto a noviembre de 2019, es decir, que en este tiempo hay 11.339 personas sin empleo más en la provincia.

El paro ha bajado de nuevo en todos los sectores, salvo en el del colectivo de sin empleo anterior, y el descenso viene motivado por el desarrollo de las campañas agrícolas, sobre todo, la de la recogida de la aceituna. Prueba de ello, es que el sector de la agricultura ha notificado 1.423 trabajadores más, mientras que en el sector servicios el descenso del paro ha sido de 485 personas. A continuación, según los mismos datos, se encuentra el sector de la construcción, con 381 parados menos, mientras que en la industria se han generado 190 empleo en el último mes.

En el caso del colectivo sin empleo anterior sigue acumulando personas sin trabajar y el número ha aumentado en otros 136 desempleados.

A pesar de este más que notable descenso del paro en el que es el penúltimo mes del año, lo que no varía es el hecho de que el desempleo en la provincia de Córdoba afecta en mayor medida al colectivo femenino. Y es que, de nuevo son más las mujeres paradas que los hombres. La proporción de noviembre es de 48.450 de mujeres inscritas en el paro -es decir, un 60,1%- frente a 32.108 hombres. 

De manera evidente, esta caída del desempleo viene acompañada por un aumento en la firma de contratos durante noviembre, que se ha elevado hasta los 53.621, lo que representa un incremento mensual del 5,04% y de un 10,5% anual. 

No obstante, la debilidad del mercado laboral de Córdoba se muestra en el hecho de que ocho de cada diez vinculaciones laborales que se han suscrito son de carácter indefinido -un total de 1.146, lo que apenas representa un 2% del total-, mientras que el resto de contratos son temporales. En este caso, la cifra es de 52.475, un 29,6% más que en el mes de octubre.

La tendencia en el descenso del paro en la provincia de Córdoba rompe con la registrada a nivel nacional, ya que el desempleo se ha incrementado en más de 25.000 personas. También es significativo el hecho de que los datos no incluyan las cifras de personas que están en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Mientras, el paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ha subido en 1.097 personas en noviembre frente a octubre, un 0,11%, hasta alcanzar los 966.504 desempleados.

Afiliados a la Seguridad Social

Otro de los datos dados a conocer durante la jornada se centra en las afiliaciones a la Seguridad Social. En el caso de la provincia de Córdoba también se han incrementado a lo largo del mes de octubre, en concreto, en 6.603, lo que representa una subida del 2,07% respecto a octubre. Eso si, la diferencia anual es negativa, puesto que en un año se ha reducido en 1.451 afiliaciones.

En el conjunto de la provincia, las afiliaciones a la Seguridad social en el penúltimo mes del año suman un total de 298.274, de las que 245.135 corresponden al sistema general y las 53.139 restantes al régimen de autónomos, cuyo número se ha aumentado en 80 respecto al mes de octubre.

Los datos de la capital

El paro en la capital, sin embargo, ha registrado un leve incremento en el último mes, a tenor de los datos incluidos en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En este caso, ha crecido en 161 personas a lo largo del mes de noviembre.

Así las cosas, el número de personas de la capital sin trabajo y que demandan empleo es de 40.677 en noviembre, frente a las 40.516 del pasado mes de octubre.

De todas ellas, según el citado informe, más de 20.300 se encuentran sin trabajo desde hace más de un año,mientras que más de 6.200 se quedaron sin empleo en los últimos tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios