Laboral

Nueva caída del desempleo en Córdoba con 1.114 personas menos en el paro

  • El empleo crece en todos los sectores, excepto en el colectivo sin trabajo anterior

  • El número de cordobeses sin trabajo en la provincia es de 82.901

Un camarero limpia la mesa de una terraza en la plaza de la Corredera. Un camarero limpia la mesa de una terraza en la plaza de la Corredera.

Un camarero limpia la mesa de una terraza en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

Nueva bajada del desempleo en Córdoba por segundo mes consecutivo. Así las cosas, Córdoba ha cerrado el mes octubre con 1.114 parados menos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que desvelan que el número de personas sin empleo en la provincia asciende a 82.901.

Estas cifras suponen un descenso del 1,33% respecto al mes de septiembre, aunque si se hace la comparativa anual el resultado no es tan positivo, porque en un año el paro ha aumentado un 17,9%, es decir, que entre octubre del año pasado y el de 2020 hay 12.600 personas más desempleadas.

El paro, no obstante, ha bajado en todos los sectores productivos, a excepción del colectivo sin empleo anterior. Y ha sido el sector servicios el que ha registrado el mejor comportamiento en el último mes, ya que ha sido en el que más empleo se ha generado con 608 personas más trabajando.

A continuación se encuentra la agricultura, uno de los sectores que mejores datos presenta tras el verano, con el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna, entre otras campañas. En este caso, el paro ha descendido en 385 personas.

Los datos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ponen de manifiesto que el sector de la industria en Córdoba sigue generando empleo, con una caída del paro de 229 personas, mientras que en la construcción se han generado 94 puestos de trabajo en el último mes. 

Mientras tanto, el colectivo sin empleo anterior suma en esta ocasión un total de 202 parados más. 

Lo que se repite de nuevo y, es una tendencia que no deja de crecer es que el paro tiene nombre de mujer en Córdoba. No en vano, del total de desempleados registrados en la provincia de Córdoba en el último mes está formado por 48.545 mujeres, lo que representa el 58,5%, mientras que el paro masculino es de 34.356 hombres.

Al igual que el resto del año, la temporalidad sigue lastrando el mercado laboral de Córdoba y, de nuevo, apenas el 3,2% de todos los contratos que se han firmado a lo largo del mes de octubre han sido indefinidos -un total de 1.367-, frente a los de carácter temporal, que llegan a los 40.480. En total, en el décimo mes del año en la provincia de Córdoba se han suscrito 41.847 vinculaciones laborales, un 14,7% más que en septiembre, aunque casi un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Afiliaciones a la Seguridad Social

Otro de los datos de los que ha informado el Ministerio de Trabajo es el referente a la afiliaciones a la Seguridad Social registradas en Córdoba a lo largo del último mes de octubre. En este caso, hay un total de 292.211, lo que representa un incremento del 1,85% respecto a septiembre, es decir, un total de 5.308 afiliaciones nuevas. 

Además, del total de afiliaciones 239.156 corresponden al sistema general, mientras que 53.059 al de autónomos. 

Sin embargo, el dato es negativo si se comparan las cifras anuales, es decir, entre octubre de 2020 y el de 2019. La caída es del 1,3% en en este periodo, lo que significa que en un año la Seguridad Social ha perdido 54.064 afiliados en la provincia.

Los datos de la capital

A todos estos datos se añaden los correspondientes a la capital cordobesa, que se encuentran aojados en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Así, la ciudad de Córdoba cerró el mes de octubre con 40.516 personas paradas, siete más que en el mes de septiembre, cuando se contabilizaron 40.509.

En la capital cordobesa se repite la misma tendencia que a nivel provincial, puesto que el desempleo afecta mayoritariamente a las mujeres: 23.505 frente a 17.011 hombres.

La temporalidad de los contratos también se repite en la ciudad. Así las cosas, a lo largo del mes de octubre se suscribieron un total de 11.870 vinculaciones laborales -311 menos que en septiembre-, de las que apenas 720 fueron indefinidas, mientras que las restantes 11.120 fueron de carácter temporal.

La opinión de los sindicatos

Los sindicatos han valorado la reducción del paro en el último mes en la provincia de Córdoba, si bien, siguen demandando medidas para mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral y frenar el índice de empleo temporal.

Así, la presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navas, aboga por la puesta en marcha de un plan que refuerce los servicios públicos para reflotar la economía y el mercado laboral, y poder revertir así la subida del paro que se ha registrado desde el punto de vista interanual.

Además, ha lamentado el aumento de personas que buscan empleo por primera vez, “una situación en la que se encuentran 9.242 cordobeses, 202 más con respecto al mes de septiembre, lo que pone de manifiesto la dificultad de este colectivo para acceder al mercado laboral en la actualidad".

Mientras, desde CCOO Córdoba su secretario de Empleo, Manuel Merino, ha mostrado su preocupación por el efecto que las medidas de restricción de la movilidad van a tener a corto y medio plazo sobre el empleo, especialmente, en el sector servicios.

Por ello, Merino ha insistido en la importancia de la implantación del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica de Inserción, para lo que reclama un refuerzo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de los servicios sociales públicos.

Desde UGT Córdoba, por su parte, el responsable de Empleo y Formación de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha hecho referencia "a la calidad de los contratos" y ha señalado que "seguimos en las mismas condiciones de temporalidad, y lo que nos queda, pues la famosa derogación o transformación de la Reforma Laboral está todavía en el limbo del Consejo de Ministros".

Torralba, además, ha destacado que "los ERTE están cumpliendo con su función y están ayudando a paliar la situación tan complicada por la que están pasando las familias, aunque el nivel de necesidad sigue subiendo y hay que seguir ayudándoles a quitar y simplificar todos los trámites burocráticos para que accedan a las ayudas".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios