Empleo

Córdoba cierra el mes de septiembre con 1.725 parados menos

  • El desempleo baja en todos los sectores, si bien, el número de personas sin empleo en la provincia es de 84.015

Trabajadores en la campaña de la recogida de la aceituna. Trabajadores en la campaña de la recogida de la aceituna.

Trabajadores en la campaña de la recogida de la aceituna. / El Día

El paro ha dado un pequeño respiro en Córdoba a lo largo del mes de septiembre. Prueba de ello es que hay 1.735 personas menos sin trabajo, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos datos representan, además, una caída del 2,01% respecto al mes de agosto. No obstante, si se hace la comparativa anual, se contabiliza un aumento del 20,96%.

El dato positivo es que el desempleo ha caído en todos los sectores de producción de Córdoba, a excepción del colectivo de sin empleo anterior. De todos los ámbitos laborales, ha sido el de la agricultura el que más ha conseguido reducir sus niveles de paro, gracias al inicio de las campañas agrícolas como la de la aceituna. Así, en este sector hay un descenso de 731 personas paradas, mientras que el siguiente ha sido el de los servicios, con 826 personas que han dejado la listas del paro. 

A continuación se encuentra el sector de la construcción, con 355 personas menos desempleadas, mientras que en el área de la industria han sido 345 las personas que han conseguido trabajo a lo largo del pasado mes.

Con todo ello, el número de desempleados en la provincia de Córdoba se eleva a 84.015. Del total y, según los mismos datos, 48.850 son mujeres y 35.156 son hombres. De nuevo, el paro sigue teniendo rostro de mujer, una tendencia que, lejos de disminuir, sigue aumentando mes tras mes.

Otro de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo hace referencia a los contratos suscritos a lo largo del pasado mes de septiembre en Córdoba, que fueron 36.456, es decir, 10.143 más que en agosto. Sin embargo, la diferencia anual es significativa, puesto que se ha registrado un descenso de 8.066 menos.

De nuevo, la temporalidad gana la partida en el caso de los contratos que realizan las empresas de Córdoba, puesto que del total de los suscritos en septiembre 34.962 fueron temporales, mientras que de carácter temporal apenas fueron 1.494.

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, se ha registrado un aumento de 2.339 personas en septiembre, lo que lleva a que sean 286.902 personas las que estén dadas de alta en Córdoba. No obstante, en un año se ha reducido en 5.714 personas.

Los datos de la capital

En la capital cordobesa y, atendiendo al informe publicado por el Observatorio Argos, hay 40.509 personas paradas, de las que 23.517 son mujeres y 16.992 hombres. En este caso, el dato es positivo, aunque se ha registrado un descenso leve respecto al mes de agosto. En concreto, en septiembre 519 personas que viven en la ciudad de Córdoba han conseguido un empleo.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, el número de personas sin trabajo en la capital ha aumentado en 6.723.

La reacción de los sindicatos

Los sindicatos han hecho una valoración positiva ante la bajada del paro registrada en Córdoba en el último mes, si bien, han hecho advertencias de que se tienen que desarrollar medidas para intentar que el número de personas sin empleo siga descendiendo en los próximos meses. 

Por ejemplo, CSIF considera positiva la bajada del paro registrada en Córdoba en septiembre, aunque alerta de que en el último año la pérdida de puestos de trabajo ha sido muy importante como consecuencia directa de la crisis sanitaria del covid-19. 

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, apuesta por intensificar las políticas públicas para que el descenso del desempleo que se ha producido en el último mes tenga su continuidad hasta final de año y, de este modo, poder revertir la subida del paro que se ha registrado desde el punto de vista interanual.

La dirigente sindical señala que, una vez más, la agricultura y los servicios son los sectores en donde se sustenta la creación de empleo en nuestra provincia. “Son dos actividades que generan mucha riqueza en el territorio, pero que en materia laboral se caracterizan por la temporalidad de la contratación, por lo que es necesario que se trabaje por una mayor industrialización y más inversión en innovación”.

Mientras, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se congratula de la bajada del paro en septiembre en la provincia, un descenso que achaca, en parte, a la finalización de numerosos expedientes de regulación de empleo (ERTE), que ha supuesto la reincorporación de un importante número de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo.

Merino recuerda que las empresas que se acogieron a los ERTE aprobados por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del covid-19, “tienen la obligación de mantener el empleo de sus empleados y empleadas durante seis meses”, por lo que advirtió que CCOO “estará vigilante para que se cumpla la normativa”.

Por su parte, desde UGT Córdoba su secretario de Formación y Empleo, Manuel Torralba, cataloga los datos de desempleo de septiembre como “aceptablemente buenos”, ya que “el mes de septiembre no suele ser un buen mes para el empleo en nuestra provincia y el descenso experimentado es bastante notable”. No obstante, “si los miramos desde la perspectiva del pasado año, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la crisis que se nos ha venido encima, porque hay 14.560 personas desempleadas más que en septiembre de 2019”, explicó el responsable sindical.

Torralba recuerda que “tenemos que sumar la cantidad de trabajadores y trabajadoras que siguen bajo el paraguas de los ERTE -actualmente, unos 6.000- y que viven con incertidumbre el retorno a su actividad profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios