Piden en París una calle para una periodista francesa fusilada en Córdoba tras la negativa del Ayuntamiento cordobés
Memoria histórica
Reneé Lafont, asesinada por los franquistas en 1936, se convirtió en "la primera periodista muerta en conflicto bélico"
Las obras del yacimiento de Torreparedones comenzarán en el mes de septiembre
La asociación memorialista cordobesa Aremehisa ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de París (Francia) que le pongan el nombre a una calle a la periodista francesa Renée Lafont, que fue fusilada en Córdoba por los franquistas en 1936 mientras hacia su trabajo, convirtiéndose así en "la primera periodista muerta en conflicto bélico". Se trata de un nombramiento que busca hacer "un reconocimiento popular" a Renée Lafont "poniendo su nombre en la fachada de su casa" en París "o a una calle o avenida" de la capital de Francia.
Así lo recoge la petición que ha presentado ante el Consistorio parisino el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, quien ha registrado esta solicitud "tras casi cuatro años" desde que pidió al Ayuntamiento de Córdoba que le dedicara una calle de la ciudad a Renée Lafont, el pasado julio, "por fin se dignaron contestar a la petición, denegando la misma".
Ahora y en la solicitud presentada en el Ayuntamiento de París, Espino argumenta que "Renée Charlotte Amélie Lafont fue hija única de Charles Marie Lafont y Marie Ernestine Estelle Lecrerqc. Nació en Amiens el 4 de noviembre de 1877, pero creció y vivió en el 73 de rue du Cardinale Lemoine de París, en el corazón del barrio Latino". Estudió Letras en la Sorbona, "viajó becada por el Gobierno francés a El Escorial (España) para trabajar en su tesis doctoral y desarrolló su labor profesional como periodista, novelista y traductora, alcanzando un alto prestigio y reconocimiento entre sus contemporáneos".
Lafont "era una mujer letrada, profundamente culta, feminista, políglota (dominaba el francés, inglés, español, italiano, alemán, griego clásico, latín y tenía nociones de ruso), activista, helenista, latinista y, sobre todo, apasionada hispanista e hispanófila, casi de cuna, pues heredó de su padre el amor por España". Publicó dos novelas conocidas, L'appel de la mer en francés en 1910 y en español en 1914 bajo el título de La voz del mar, y Les forçats de la volupté (1924), además de una novela titulada La muerta de amor.
Viajó a España como periodista en 1936, tras la muerte de sus padres, para cubrir la Guerra Civil para el diario Le Populaire, de Léon Blum, siendo apresada por los franquistas tras entrar por error en territorio insurrecto cerca de Córdoba capital. Resultó herida de un disparo en la pierna derecha durante su detención, el 29 de agosto de 1936, en una zona conocida como Las Cumbres, en lo que hoy es la barriada periférica cordobesa de Alcolea. Fue trasladada a Córdoba y fusilada en el paredón del cementerio de Nuestra Señora de La Salud de Córdoba el 1 de septiembre de 1936.
"Es por ello que solicitamos de ese Ayuntamiento de París un reconocimiento popular para esta mujer parisinaponiendo su nombre en la fachada de su casa o a una calle o avenida de esa ciudad de París", concluye la petición.
Temas relacionados
No hay comentarios