Urbanismo

Los parcelistas de Córdoba cortan la N-432 para exigir servicios básicos: "Estamos en una situación crítica"

Corte de la carretera N-432 por los parcelistas de Córdoba.

Corte de la carretera N-432 por los parcelistas de Córdoba. / Juan Ayala

Los parcelistas de Córdoba han vuelto a la carga este martes con sus protestas cortando, durante más de una hora y media, la carretera N-432 a la altura de la Carrera del Caballo, comenzando así su calendario de movilizaciones previstas, "debidas a la situación de gravedad que hay en la periferia de Córdoba por la falta de agua potable", advertía el presidente de la Federación Córdoba Extrarradio, Rafael Salazar, hace unos días.

Más de un centenar de personas han detenido el tráfico desde las 09:30 en ambos sentidos de circulación de la Nacional-432, para reclamar al Ayuntamiento de Córdoba que garantice el suministro de agua en las parcelaciones. "Nos hemos visto obligados a retomar las manifestaciones en la calle porque estamos en una situación crítica", ha reconocido Salazar, ya que además de sufrir, como todos, el efecto de la sequía -"el 70% o el 80% de los pozos", que es de donde se abastecían de agua para el aseo o lavado, "se han secado"-, el actual gobierno de la ciudad "nos ha cortado el caudal de las fuentes", donde los vecinos rellenaban sus bidones para el consumo de agua potable, ha denunciado el presidente del colectivo.

"Queremos agua", "sin agua no se puede vivir", han exigido los parcelistas al unísono para más de 35.000 familias que se ven afectadas por esta situación, según ha datado Salazar. Las demandas de estas familias que viven en el extrarradio son históricas y van más allá del agua, aunque la urgencia del momento se centra en la sequía. En las pancartas también piden servicios básicos como electricidad, transportes públicos o recogida de basura, sin embargo, "estamos en la misma situación que hace 30 años", señalaba un cartel.

El día a día está siendo "muy complicado", "más aún durante las olas de calor", ya que son los vecinos quienes están asumiendo los costes de comprar camiones cisternas, o en otros ocasiones están acudiendo a las fuentes para rellenar los bidones para el uso diario. 

Salazar ha criticado la "promesas incumplidas" por parte del gobierno de PP y Cs durante los tres años de mandato y que, en su día, fueron las que auparon "al señor Bellido hasta la alcaldía con mucho apoyo de la periferia". "No ha hecho nada y tampoco le va a dar tiempo a dotar de agua a ninguna parcelación en lo que queda de legislatura", ha apuntado el presidente de la Federación Córdoba Extrarradio, y ha denunciado que desde el Consistorio "están tratando de silenciar a los vecinos con promesas falsas para tener una próxima campaña electoral tranquila". 

En este sentido, Salazar ha amenazado con extender las movilizaciones en las carreteras y en los plenos, durante el mes de septiembre, y hasta que dure la campaña electoral de las próximas elecciones municipales -previstas en mayo de 2023-, si los máximos responsables no se reúnen con ellos para dar una solución a sus problemas.

La regularización de las parcelaciones

Salazar ha indicado que este problema está afectando a las parcelaciones periféricas repartidas por el término municipal ya que en torno al 80% o el 90% carecen de agua y de alcantarillado. Sobre la regularización de estas viviendas, Salazar ha asegurado que "estamos en terreno urbanizable, pagamos nuestros impuestos, el IBI como terreno urbano y, sin embargo no recibimos ninguna prestación". Según ha respondido el presidente del colectivo, prácticamente un 70% se encuentran en circunstancias de legalidad, mientras que un 30% están pendientes de que la Junta de Andalucía apruebe la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha emitido una nota esta mismo martes en la que afirma que seguirá avanzando, junto al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), en el cumplimiento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), así como en el desarrollo del reglamento de esta norma autonómica, una vez que se apruebe por parte de la Junta de Andalucía, para la regularización del mayor número posible de parcelaciones en el término municipal de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios