Córdoba

Las parcelas de Cuevas de Altazar serán legales en los próximos días

  • El Ayuntamiento destinará el dinero que han entregado los vecinos de esta zona a la construcción del Parque de Levante

Imagen de archivo del presidente de la Gerencia, Pedro García.

Imagen de archivo del presidente de la Gerencia, Pedro García. / el día

Las parcelas de Cuevas de Altazar, próximas a Villarrubia, serán legalizadas en los próximos días. Así lo explicaron ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Pedro García, y el responsable de la junta de compensación (propietarios) de estas parcelaciones, José Manuel León, en un encuentro donde el segundo entregó al primero la cantidad correspondiente al 10% de aprovechamiento urbanístico que se tiene que ceder al Ayuntamiento en estos casos. Se trata, por lo tanto, del primer caso de legalización total de unas parcelas, un tema que sin duda está dando más de un quebradero de cabeza al Consistorio.

García detalló que se trata de uno de los pasos "más importantes" que se han dado en este sentido y "único en los últimos años". De esta forma, una vez superado el proceso de reparcelación, es decir, poner ante notario la vivienda a nombre de su propietario, los vecinos tenían que pagar el 10% de aprovechamiento de suelo, cantidad que asciende a 700.000 euros. Este hecho es el justamente anterior al de la urbanización total.

Así lo explicó José Manuel León, quien mostró su contento por haber conseguido algo que casi se parece a un hito, teniendo en cuenta los problemas administrativos que existen en torno a estas construcciones. León manifestó que tras el pago, los vecinos recibirán la certificación definitiva en la que se detalle que todo el proceso se ha hecho acorde a la norma y tras ello, podrán ir al Registro de la Propiedad para convertir sus parcelas en solares urbanos, es decir, en viviendas completamente legales. "Es un momento importante para los parcelistas que esperamos que sirva de ejemplo y para que el resto vea que nosotros nos pagamos nuestros gastos", apostilló el presidente de la junta de compensación de Cuevas de Altazar.

León se acordó además de aquellos vecinos de la zona que iniciaron todo este procedimiento y también dedicó unas palabras al recientemente fallecido Andrés Ocaña, quien, explicó el parcelista, "fue el que aprobó el plan de reforma interior y dejó una impronta allí".

Cuevas de Altazar cuenta con una superficie de 386.000 metros cuadrados, 400 parcelaciones, 212 fincas registradas y una masa poblacional de unos 560 propietarios; cada finca, además, tiene un mínimo de 600 metros. Sobre lo que se hará con esos 700.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento por todo el procedimiento, García adelantó que irán destinados al Parque de Levante, en la otra punta de la ciudad, una de las grandes obras pendientes del Consistorio.

El también primer teniente de alcalde comparó este proyecto con el del Parque de la Asomadilla y añadió que de poder sacar más provecho a la cantidad, también se estudiará invertir en el Parque del Canal, lugar donde se iba a construir la Ciudad Deportiva del Córdoba Club de Fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios