"Está bien que los padres de una menor sepan que va a abortar, por las consecuencias"

10 de enero 2010 - 01:00

-La ley del aborto va camino de convertirse en una de las normativas más polémicas de la segunda legislatura de Zapatero. ¿Cómo valora el comportamiento que está teniendo la sociedad?

-Creo que la sociedad en general está aceptando bien esta reforma. Ahora de lo que se está hablando es de sacar el aborto del código penal menos en determinados supuestos y plazos. Por tanto me sorprende que después de 25 años estemos planteando los mismos temas de hace más de dos décadas.

-Pero hay cambios importantes como el que da la posibilidad de abortar a menores de 16 años sin permiso de los padres.

-Bueno, sí, pero lo demás es prácticamente igual. Es más, en la ley anterior se despenalizaba el aborto en el caso de que hubiera riesgo psicológico para la madre, que puede ser en el 100% de los casos, y eso lo sabe todo el mundo porque ahí están los datos. Por eso creo que la legislación que teníamos se ha quedado obsoleta y no se identifica con las normas que hay en Europa. Si se dan los requisitos, hasta las 14 semanas no hace falta que expliques el problema que te lleva a abortar. Pero aparte, esta ley no es que aumente derechos, sino que los limita porque pasadas las 22 semanas no se podrá abortar, aunque haya malformación del feto, algo que ya se sabe mucho antes porque hay avances médicos para ello y no parece razonable esperar más. Por eso el límite para abortar se fija en estas 22 semanas, queda restringido. Con esta ley del aborto no habrá más interrupciones que con la anterior.

-Sí, pero la alarma en la sociedad la ha puesto el supuesto de los 16 años. ¿Cómo ve que una menor pueda abortar sin que sus padres lo sepan?

-Todavía no está claro como quedará la ley en este apartado porque todavía queda el trámite parlamentario y el debate de los partidos. Pero mi opinión es que puede haber conocimiento de los padres sin suprimir la voluntad de la menor, que los médicos lo pongan en conocimiento de los padres, pero que la última decisión sea de ella. Está bien que los padres sepan que su hija va a abortar, aunque ello no sirva para presionarla en ningún sentido. La opinión de los padres no puede ser vinculante.

-Pero la ley no dice todavía nada de eso...

-No, es cierto, pero si miramos leyes como la francesa vemos que en el caso de menores el hecho del aborto sólo tiene que ser conocido por una persona mayor de edad, que puede ser una hermana mayor, una tía… no tienen que ser los padres. El problema, y ésta es la parte compleja de mi teoría, reside en que ¿cómo nos aseguramos de que cuando hay conocimiento paterno, éstos no suplen la voluntad de la joven y dirigen sus intenciones? ¿Cómo se garantiza la libertad de una joven conociendo a los padres? Lo importante es la voluntad de la menor, que es la que tiene que salir adelante en un futuro con su hijo.

-Sí, pero tal y como está la ley, una menor podría abortar sin dar cuentas a nadie, sin decir nada, con los riesgos que eso entraña, y es una menor.

-Teóricamente se podrá abortar con 16 años sin dar cuentas a nadie, pero a mí no me parece mal que lo sepan los padres, porque siendo una menor puede haber muchas consecuencias, algunas incluso penales. El tema es muy complejo porque, por ejemplo, con 16 años te puedes casar sin permiso paterno, pero no puedes abortar. Insisto en que al final lo que cuenta es la decisión de las persona y que no haya presiones. A mí esta ley me gusta quitando el problema de los 16 años que seguro será resuelto en el trámite parlamentario. Luego cada familia es un mundo y hay que contar con que los padres puedan estar separados, con la opinión de la pareja. Pero está claro que si tu hija de 16 años confía en ti te lo va a contar diga la ley lo que diga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último