Sanidad

Más de 12.000 pacientes están en lista de espera para someterse a una operación en Córdoba

  • Los efectos de la pandemia elevan un 30% las personas que esperan una intervención en la provincia

  • La demora para una primera cita aumenta, si bien los pacientes son casi idénticos (43.175)

Dos cirujanos, en plena intervención en un quirófano.

Dos cirujanos, en plena intervención en un quirófano. / El Día

La pandemia del covid ha dejado tras de sí -y aún mantiene, porque el virus no se ha ido- un reguero de efectos que va más allá de los palpables que salen en las estadísticas comunes (contagiados, fallecidos u hospitalizados), y tienen que ver directamente con el funcionamiento de los servicios sanitarios. Al colapso denunciado, primero en los hospitales y luego en los centros de salud, hay que sumar que los pacientes que esperan una operación en Córdoba han crecido un 30% y ascienden ya a 12.071, según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo corte se establece en el cierre del pasado 2021.

Así, echando un vistazo al anterior corte, de junio de ese mismo año, los enfermos en lista de espera han crecido de manera sustancial. Entonces, los cordobeses que aguardaban una operación en cualquiera de los seis hospitales de la provincia eran 9.271; seis meses después, esa cifra ha crecido en 2.800, hasta situarse por encima de la barrera de los 12.000. De ellos, prácticamente 2.000 se acumulan en el centro referencia, el Hospital Reina Sofía, que tras dos años de bajadas continuas, tiene a 9.296 pacientes a la espera de una cirugía, cuando a mediados del año pasado apenas tenía 7.288.

Esta misma dinámica se repite en todos los hospitales, aunque en menor cuantía. Así, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha pasado de 116 a 195, el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, de 112 a 116, el Hospital de Montilla de 451 a 475, el Hospital Infanta Margarita de Cabra de 651 a 992, y el Hospital Valle de los Pedroches, de 653 a 997. Con todo, y como queda reflejado, es el Reina Sofía el que acumula casi el 80% de las intervenciones, y por tanto, el que marca la situación en la provincia.

Así, aunque hay más pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, el tiempo de demora ha caído en más de dos meses, pasando de los 185 de junio de 2021 a los 123 reflejados ahora. De esta manera, el tiempo medio de espera en Córdoba se sitúa por debajo del promedio de Andalucía, que queda fijado en 128 días. Hay que tener en cuenta que en los otros cinco complejos sanitarios los días de demora apenas superan los dos meses -la mitad que en el Reina Sofía-, quedando todos menos el Valle de los Pedroches (66 días), por debajo.

Además, hay que destacar que también ha bajado la cifra de pacientes que están fuera de los plazos máximos establecidos; en estos momentos hay 777 enfermos que llevan más de un año esperando para ser intervenidos quirúrgicamente. A mediados del pasado año, la cifra era de 1.061, por lo que ha caído en torno a un 30%, un porcentaje que se evidencia con claridad en el Reina Sofía (ha pasado de 1.001 a 707).

Al margen de las listas de espera quirúrgicas, los datos ofrecidos por el SAS también recogen la situación en cuanto a consultas externas, donde destaca el tiempo de espera para tener una primera cita con el médico especialista. Los datos provinciales reflejan que la cifra de pacientes es prácticamente calcada en cada uno de los dos últimos cortes (43.175 en diciembre por los 42.896 de junio), si bien se han duplicados los que están fuera del plazo máximo (8.840 por 4.827) y también ha aumentado levemente el tiempo de demora, que se sitúa por encima de los 50 días.

El Hospital Reina Sofía ha sido precisamente el que ha permitido mantener los niveles, pues ha reducido los pacientes en casi 3.500, aunque en esta ocasión sus buenas cifras quedan minimizadas por el crecimiento experimentado por el resto, sobre todo el Valle del Guadiato (pasa de 927 a 1.864), el de Montilla (de 3.374 a 4.268) y el Infanta Margarita (de 6.200 a 7.689). El complejo de la capital también marca el aumento del tiempo de demora, que ahora se sitúa en 57 días, por los 47 de seis meses antes; el resto de centros están en cifras suficientes, siendo el de Cabra el único que supera los dos meses de demora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios