Sanidad

¿Cuáles son las operaciones que tienen más demora en Córdoba?

  • Las cirugías plástica de nariz rozan el año y medio y la intervención en el estómago, el año

Consulta de una operación de cirugía plástica.

Consulta de una operación de cirugía plástica. / El Día

Los últimos seis meses del pasado 2021, con la pandemia del covid dando síntomas de un (falso) epílogo, dispararon un 30% los pacientes cordobeses que están a la espera de someterse a una operación en cualquiera de los seis hospitales de la provincia, hasta situar la cifra en 12.071 personas. La mayoría, ocho de cada diez, esperan su intervención en el Reina Sofía, el complejo referencia que tiene un tiempo de espera medio de 123 días que no es igual para todas las intervenciones.

De hecho, la cirugía que tiene más demora en Córdoba es la plástica de nariz, que se dispara hasta los 504 días, según los últimos datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En los mismos, se recoge que en la actualidad hay 183 pacientes en lista de espera, de los que 86 llevan ya más de un año esperando para ser intervenidos.

Muy lejos de esta operación, pero cerca del año de demora, se encuentran los enfermos de gastrectomía (operación del estómago) total o parcial, que deben esperar 348 días. Son en total 317 pacientes, de los que más de un tercio (118) están fuera de los plazos máximos establecidos. Otros procedimientos sobre piel y mama tienen una demora de 257 días y para ellos esperan 458 pacientes, de los que 94 llevan más de un año a la espera.

Por encima de los seis meses (180 días) quedan también las operaciones de nariz, boca y faringe (146 pacientes, con 26 fuera de plazo), mientras que en torno a los cuatro meses se sitúan las intervenciones sobre dientes, fusión espinal, músculos y tendones, tracto gastrointestinal y el cajón de sastre que es el resto., que suma la mayor parte de los pacientes que están en lista de espera (2.734). Las operaciones sobre cristalino y cataratas son los siguientes, también por encima del millar (1.239).

Estos datos, exclusivos del Reina Sofía, no encuentran siquiera parangón en ninguno de los otros cinco complejos hospitalarios. De hecho, en el Valle del Guadiato, solo las intervenciones para la reparación de deformidades de los dedos de los pies (154 días) y músculos y tendones (121) superan los cuatro meses de demora; mientras que en el Infanta Margarita la cirugía sobre incontinencia genitourinaria (139 días) es la única que pasa de los tres meses, algo que no ocurre en los hospitales de Puente Genil ni Montilla. En el Valle de los Pedroches, la cirugía plástica en nariz (170), la reparación de hernia (107) y las artroplastia diferentes a cadera o rodilla (100) son los únicos por encima de esa barrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios