Pandemia

¿Séptima ola de coronavirus en Córdoba? 981 nuevos contagios, ocho muertes y 57 hospitalizaciones por covid

  • La tasa de incidencia alcanza los 789 casos por 100.000 habitantes en la provincia

Turistas en Córdoba durante el Puente de Mayo.

Turistas en Córdoba durante el Puente de Mayo. / Miguel Ángel Salas

¿Camina Córdoba hacia una séptima ola de coronavirus? El incremento de los contactos sociales desde la Semana Santa, las celebraciones del Mayo Festivo y la eliminación de las mascarillas en interior se están convirtiendo irremediablemente en vectores para la circulación del SARS-CoV-2, y este viernes la Consejería de Salud y Familias ha notificado 981 nuevos contagios en la provincia; es el acumulado desde el pasado martes, cuando se produjo la anterior actualización. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria, en Córdoba se han reportado 152.288 postivos.

Y, lo que es más grave, el hecho de que el virus empiece a desbocarse tiene su impacto en los hospitales. Este viernes, de hecho, son 57 los nuevos ingresos notificados por Salud, por lo que desde el inicio de la pandemia hace ya más de dos años han requerido hospitalización 7.341 pacientes en Córdoba. Actualmente, en la provincia hay 68 personas ingresadas, de las que cinco se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus dolencias. Son 787 las personas que han pasado por las UCI a causa del covid-19.

La estadística de este viernes deja otro dato preocupante: el de los fallecidos. Y es que desde el pasado martes ocho personas han perdido la vida por el coronavirus. Con estos decesos recientes, la lista negra asciende a 1.386 víctimas mortales.

Los datos divulgados por la Junta evidencian un repunte en toda la comunidad autónoma, con 7.644 contagios notificados desde el jueves, 413 ingresos hospitalarios y 44 muertes.

En cuanto a los pacientes recuperados, son 1.314 este viernes y 146.200 desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a todos estos parámetros, en la provincia hay actualmente un total de 4.702 casos activos; es decir, personas que tienen la posibilidad de propagar el virus.

La Junta de Andalucía aplica desde hace varias semanas una nueva estrategia de comunicación basada en la reciente Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid-19 que limita la vigilancia de los casos confirmados a personas con factores de vulnerabilidad o asociados a ámbitos vulnerables, por eso hay que poner en entredicho el número global de datos notificados. Según esta, la aplicación de Salud Responde solo permite que los usuarios vulnerables o los trabajadores sociosanitarios reporten sus contagios, pero no la población en general, lo que seguro desvirtúa la radiografía general de la pandemia. 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la incidencia global de la provincia se sitúa a 6 de mayo en 789,8 casos por 100.000 habitantes, la más alta de Andalucía. La situación es especialmente grave entre los mayores de 80 años, entre quienes la incidencia se eleva hasta los 1.038,6 casos. En la franja de 70 a 79 años, es de 881,1 casos, y entre los 60 y 69 años, de 594,7 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios