El Ozempic contará con un sistema de doble precio para evitar su desabastecimiento
Sanidad
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, señala que "esta solución aliviará mucho este problema a los diabéticos"
Las farmacias en Córdoba, un aliado más contra el calor
Las personas diabéticas en Córdoba vienen sufriendo durante bastante tiempo problemas de abastecimiento en las farmacias de los medicamentos necesarios para el día a día de su enfermedad. Algunos como la insulina ultrarrápida Fiasp (de la farmacéutica danesa Novo Nordisk) o el glucagón inyectable han sido objeto de las mayores incidencias por la falta de los mismos para su distribución en farmacias. A estos, hay que sumar la situación que se vive con el Ozempic, medicamento destinado a tratar la diabetes pero que, sin embargo, se distribuye de manera masiva para adelgazar. Es decir, que en lugar de utilizarse para tratar una enfermedad crónica, se usa para perder peso en personas sanas y no enfermas.
En relación a esta situación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha manifestado que "este es un tema de afectación global y somos los farmacéuticos los primeros que sufrimos las consecuencias de los desabastecimientos. Para combatirlos estamos trabajando en un sistema para detectar estas situaciones y ser los primeros en reportarlas. En el caso de Ozempic, estamos trabajando en un sistema de dobles precios, que se pretende instaurar en septiembre u octubre: uno si es recetado por la Seguridad Social y otro más elevado para cuando la prescripción venga por otras vías", ha argumentado Casaño.
Para Casaño, esta medida "va a aliviar mucho un problema, del que los farmacéuticos somos unos sufridores más, junto con los diabéticos. Por ello estamos trabajando duro en la detección de este tipo de problemas, en el reporte de los mismos y en la búsqueda de soluciones", ha insistido. El sistema de dobles precios destinados al Ozempic ha sido acordado con el Ministerio de Sanidad, por lo que se efectuará en toda España.
Un solución con vistas a finales de verano
"El sistema está trabajado y dispuesto para ponerlo en marcha, pero tiene también sus complicaciones a la hora de distinguir de dónde viene recetado el fármaco y para establecer ese doble precio. Para ello, el farmacéutico deberá estar en contacto con el Ministerio de Sanidad y eso requiere una coordinación previa", ha explicado Casaño. Esta posible solución parece estar a la vista en el horizonte postveraniego.
El Ozempic, uno de los medicamentos objeto de más controversia, se utiliza para tratar a adultos (a partir de los 18 años de edad) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes y funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito y crea la sensación de saciedad, ante lo cual se ha demostrado que puede producir una reducción promedio del 6 al 15% del peso corporal en un año. Es por ello, que las personas diabéticas se están quedando sin el tratamiento imprescindible para su vida porque la insulina está ahora siendo utilizada por otras personas para perder peso sin estar enfermas.
Temas relacionados
No hay comentarios