Las farmacias en Córdoba, un aliado más contra el calor

Salud

Los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, tienen a su disposición un total de 191 boticarios en toda la ciudad para prevenir los peores efectos de las altas temperaturas

La Comisión de la Feria se marca el objetivo de combatir el calor en El Arenal

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña. / El Día
Fran Navarro

Córdoba, 29 de julio 2025 - 12:56

Las farmacias se unen como otro agente de prevención de los efectos más negativos del calor en la ciudadanía en general y más concretamente en los sectores más vulnerables a ellos como pueden ser las personas mayores. Un total de 191 farmacias en Córdoba se han adherido al programa del Ayuntamiento, Contigo y más concretamente a la iniciativa Verano Saludable para convertirse en centros de ayuda e información contra situaciones como los golpes de calor. Estos son más propensos a manifestarse en sectores concretos de la población como en niños menores de 5 años, en embarazadas, en personas con enfermedades crónicas y en quienes realizan una actividad física importante en las horas centrales del día.

Los farmacéuticos están especialmente preparados en esta época del año para informar y aconsejar sobre la prevención en estos casos y han animado a que se acuda a ellos ante cualquier duda o síntoma preocupante.

Las señales más significativas de un golpe de calor pueden ser mareos, dolor de cabeza, vómitos, una sed muy intensa o calambres musculares en brazos, piernas o abdomen. "En cualquiera de estos casos no se debe dudar en llamar al 061 para ser atendidos los más rápidamente posible", ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafa Casaño, quien también ha especificado la recomendación de acudir al consejo profesional como los boticarios en el caso de estar tomando ciertos medicamentos como diuréticos o antidepresivos, que no tienen buena relación con las altas temperaturas y la falta de hidratación, "si uno no bebe bastante agua y encima está tomando un diurético, facilita la deshidratación. Se acentúan los problemas más rápidamente que en una persona que no tome este tipo de fármaco".

Lo que desde el sector farmacéutico se pretende difundir son los riesgos de las altas temperaturas en las personas más vulnerables a ellas: "Esa es nuestra labor en esta campaña, transmitirle los peligros para que ellos los conozcan y que puedan evitarlos. Las personas mayores tienen especiales problemas, por ejemplo, con respecto a los tratamientos que siguen, que en cada persona pueden provocar efectos distintos provocados por el calor, de ahí la necesidad de que se solicite una atención personalizada en las farmacias, por ejemplo", ha expresado Casaño.

Hidratación y evitar horas centrales

Como recomendaciones principales se encuentran la necesidad de una buena hidratación en personas mayores, a quienes se les recomienda beber mucha agua incluso sin tener sed. Además, si es necesario salir, la recomendación es no hacerlo en las horas centrales del día, de 12:00 a 19:00 y "ante cualquier duda o necesidad decirles que tienen a su farmacéutico para una primera atención", ha detallado Casaño.

Araceli, de 88 años y cliente de la farmacia Capuchinos donde se ha realizado la presentación de la campaña, tiene claro las principales recomendaciones a seguir: "Me ducho para refrescarme y bebo mucha agua. También doy paseos y salgo de casa, que es importante moverse, pero por la mañana temprano, una vez que llegan las 12:00 ya no suelo salir".

"Esta campaña se hace con la intención de llegar a estos mayores que tenemos en la ciudad que de una forma u otra muchas veces no salen de casa por las altas temperaturas y también por sus propias costumbres, motivadas por no tener familiares cerca o vivir solos. Y son los farmacéuticos los que los atienden y en ocasiones son las personas más cercanas que tienen y con las que cruzan esas pocas palabras a lo largo del día", ha detallado la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador. La edil además también ha recordado que "los centros de participación activa para las personas mayores permanecerán abiertos durante todo el verano, precisamente para que los mayores puedan encontrar un sitio donde, no solamente estar fresco, sino donde poder compartir con otros mayores el tiempo de ocio".

stats