AGRIFISH

Las organizaciones ecologistas reclaman en Córdoba "un cambio del sistema agroalimentario europeo"

Protesta de las organizaciones sociales y ecologistas ante la Reunión Informal de Ministros de la UE en Córdoba.

Protesta de las organizaciones sociales y ecologistas ante la Reunión Informal de Ministros de la UE en Córdoba. / Juan Ayala

Mientras que el Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, a pocos metros del escenario que ha convertido a Córdoba en la capital europea del mundo agroalimentario, los integrantes de hasta 50 organizaciones sociales, ambientales, de consumidores y agrarias se han manifestado en la Puerta del Puente para reivindicar un sistema alimentario "más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural".

Más de un centenar de manifestantes se han concentrado a los pies de la Mezquita-Catedral bajo el lema Nos plantamos para reclamar "un cambio en el funcionamiento del sistema agroalimentario europeo". Así lo ha explicado la portavoz de Ecomercado y de la plataforma Nos Plantamos, Elena Saracho, quien ha exigido que este sistema sea "justo y sostenible para la tierra, la gente y todo el mundo", algo que va "en contra de lo que se está planeando desde la Unión Europea".

"Están reunidos aquí para ver cómo se va a planificar la agricultura y lo que se está planteando no funciona. La agricultura industrializada no funciona y tampoco las tecnologías aplicadas. Lo que queremos es una agricultura sostenible y un sistema justo en el concepto de soberanía alimentaria que nos permita decidir sobre nuestra alimentación y que sea sana y sostenible para la tierra y las personas", ha reivindicado la portavoz en contra de la RIM, la cual ha contado con la presencia de los responsables del área de los 27 estados miembro, entre ellos y como anfitrión el español Luis Planas.

Saracho ha hecho un repaso a la actualidad agrícola destacando malas prácticas que "están acabando con la biodiversidad y poniendo en peligro a la naturaleza": "Tenemos una agricultura dedicada a la exportación industrializada sin personas en situaciones dignas de trabajo, cada vez con más uso de plásticos y más fragilidad en ecosistemas", ha señalado para reclamar "un cambio en el paradigma con el fin de que el mundo rural siga vivo".

Otra de las principales reclamaciones de los más de un centenar de manifestantes que se han concentrado en la tarde del domingo en la Puerta del Puente ha sido contra el uso del glifosato en los campos de cultivo. Como ha explicado Elena Saracho, "es uno de los pesticidas que más se utilizan y España tiene un problema muy grande con su uso". De hecho, su uso agrícola actualmente está controlado por el ministerio de para la Transición Ecológica.

Unas 50 organizaciones se suman a las protestas

Como ha asegurado la portavoz de Nos Plantamos, unos 50 organizaciones relacionadas con el sector agroalimentario y ecológico se han manifestado en Córdoba para plantarle cara a la RIM. Entre los asistentes, quienes muchos han tenido problemas para acudir a la cita por los exigentes controles de acceso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se han podido ver pancartas con exigencias como "salvemos al Mar Menor"; "paremos la plaga de los plaguicidas"; o que "el cambio climático ha provocado la desaparición del 40% de las abejas".

Una de las voces más potentes de esta concentración ha sido la de Ecologistas en Acción. Su portavoz, Elisa Oteros, ha criticado "el actual modelo agroalimentario" por "sus altos impactos ambientales y sociales" para todo el territorio. "Estamos en un momento de crisis y emergencia climática y eso necesita un cambio urgente en las políticas públicas, porque las que tenemos en la UE apoyan falsas soluciones como la digitalización, los nuevos transgénicos, la concentración de poder y de recursos finacieros", ha protestado Oteros.

Desde Ecologistas en Acción han reivindicado "la apuesta por la pequeña y mediana agroproducción", es decir, "la que produce con formas sostenibles respetando el agua, los suelos y la biodiversidad con bajas emisiones y circuitos cortos de comercialización". Además, Oteros ha añadido que este sistema permitiría "garantizar precios dignos tanto para quienes producen como para quienes consumen".

"Precios justos para los agricultores, ayudas para combatir los costes de esta sequía y salarios dignos para el conjunto de los trabajadores" es lo que ha exigido en la concentración el portavoz de Vía Campesina Europa en Andalucía y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, José Antonio Mesa, quien ha criticado a la UE por su apoyo "a las macroindustrias, algo que va en contra de la inmensa mayoría del sector agrícola", así como a la "política agraria europea que está teniendo unos efectos muy negativos en los pequeños y medianos agricultores de España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios