Presidencia española de la UE

El futuro de la agricultura se debate en Córdoba: conoce los detalles de la reunión de ministros de la Unión Europea

Luis Planas posa con las banderas de la Unión Europea y España.

Luis Planas posa con las banderas de la Unión Europea y España. / Fernando Alvarado / Efe

Durante los próximos tres días, desde este domingo y hasta el martes 5 de septiembre, Córdoba se convierte en la capital europea del agroalimentario con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea. Con la presencia de los responsables del área de los 27 estados miembro, entre ellos y como anfitrión el español Luis Planas, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, el programa engloba también actos en la provincia, todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad y un clima crispado por las protestas de distintas organizaciones del sector.

Las posturas contrarias comenzarán ya este mismo domingo, cuando los integrantes de decenas de organizaciones sociales, ambientales, de consumidores y agrarias -con el apoyo de formaciones políticas como IU y PCA- se manifestarán en la Puerta del Puente (de 18:00 a 20:00) para exigir un sistema alimentario "más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural". Luego, el martes habrá una nueva concentración de agricultores a partir de las 11:00 en la Plaza del Triunfo, convocados por las Cooperativas Agro-alimentarias y por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que traerán hasta la ciudad a productores de toda España.

Aunque la actividad central del encuentro, que se celebra bajo el título Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente, será el martes 5, en el remozado Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en plena Judería de la capital cordobesa, los actos para las distintas delegaciones comienzan ya el domingo, desde su llegada a la ciudad; e incluyen visitas culturales de interés patrimonial y otras de valor agrario y paisajístico.

Entre las primeras están la visita a la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y el Alcázar de los Reyes Cristianos, y entre las segundas, la visita a la finca experimental de Rabanales, a los viñedos de Montilla y a Bodegas Alvear. Las actividades arrancan con una sesión divulgativa sobre el aceite de oliva virgen extra que incluirá una cata de productos de las cuatro DOP de la provincia (Aceites de Lucena, Baena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba).

El anfitrión es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que presidirá este encuentro informal, en el que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.

Este nuevo marco legal permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes.

Planas considera que la reunión aparece como una "inmensa oportunidad" de diálogo y como epicentro de una reflexión estratégica sobre problemas como el cambio climático o la guerra de Ucrania. El ministro ha sintetizado el contexto en el que se produce la reunión en tres elementos que "muestran lo convulso que es el mundo actual".

Así, en el encuentro se lanzará el debate ministerial que se desarrollará sobre la base del documento de trabajo presentado por la Presidencia española, en el que se remarca la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos, circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030.

La acción liderada por Naciones Unidas para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles debe ser el cauce que permita a los países lograr el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria. En este proceso, la investigación y la innovación serán factores claves para acelerar esa transición, en el que se aprovechará el carácter sinérgico de la transformación digital y ecológica. Entre las innovaciones tecnológicas que contribuirán a la transformación ecológica se encuentran las nuevas técnicas genómicas aplicadas a los procesos de obtención de nuevas variedades vegetales.

La Presidencia española planteará, en este contexto, el debate a las ministras y ministros de agricultura de la UE, para que expresen cuál es su visión del papel de las nuevas tecnologías en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El objetivo es que expresen de qué manera las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la mejora vegetal pueden contribuir a lograr los objetivos de dicha transición.

Córdoba, vinculada al mundo agrario

La Presidencia española ha elegido Córdoba para este encuentro por su estrecha vinculación con el mundo agrario. El cultivo del olivar es emblemático en esta provincia, segunda productora de aceite de oliva, además de los cítricos y el viñedo, con elaboraciones caracterizadas por la calidad. De hecho, Córdoba cuenta con 13 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), principalmente de aceite de oliva, jamón y vino.

Desde el punto de vista formativo y de investigación, tanto la Facultad de Veterinaria como la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba tienen un amplio reconocimiento académico, en especial en investigación oleícola. La UCO mantiene un firme compromiso con el futuro con la evolución hacia las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización de la agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios