Economía

Juanma Moreno defiende que "Córdoba es hoy una plaza imbatible en el sector de los congresos"

Juanma Moreno  recibe detalles de la rehabilitación del Palacio de Congresos.

Juanma Moreno recibe detalles de la rehabilitación del Palacio de Congresos. / Juan Ayala

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que "Córdoba es hoy una plaza imbatible en el sector de los congresos". Lo ha hecho durante la inauguración oficial que ha presidido del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba tras sus obras de "restauración y reconstrucción". Unas actuaciones, como ha recordado, que se han llevado a cabo durante 42 meses y que han supuesto una inversión de 11 millones de euros.

Moreno ha insistido en que, en realidad, esa "restauración y reconstrucción" se ha prolongado durante casi una década "tras sufrir diversas vicisitudes", como paradas de las obras. "Yo más que de restauración hablaría de reconstrucción en algunos casos, con recuperaciones como las de la vieja muralla", ha sentenciado.

"Es verdad que hay enorme competencia en todas las ciudades de España y del mundo por atraer congresos, pero en Córdoba todavía tiene más importancia porque consigue desestacionalizar el turismo y diversificar la propia economía local", ha asegurado, para incidir en que "la Junta ha apostado por esta actuación", justificándolo en que el de los congresos es un sector que "genera riqueza, empleo y actividad económica a lo largo de todo el año".

"Nuestro objetivo es situar a Córdoba en el lugar preminente en esta industria que queremos impulsar en el conjunto de Andalucía, algo que no es difícil dado la oferta cultural y también la monumentalidad vinculada a este enclave", ha sentenciado, refiriéndose así a que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba está ubicado enfrente de la Mezquita-Catedral, "en pleno Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad". "Si a eso le unimos la gastronomía, maravillosa en Córdoba, como todo el mundo conoce, y el entorno provincial, Córdoba es hoy una plaza imbatible en términos de congresos", ha defendido. Moreno ha detallado que tras el edificio de la calle Torrijos "hay siglos de historia", más de 200 años como Hospital de San Sebastián "y décadas esperando a ejercer con plenitud su vocación como centro de congresos y exposiciones".

El presidente de la Junta ha insistido en que "no ha sido un camino fácil, especialmente en los últimos años" el del sector de los congresos en Córdoba, y en que "a partir de la pandemia y con el marcador a cero, la industria de congresos empezó progresivamente una lenta recuperación" que supuso que 2022 "marcará datos más cercanos a los que venían siendo habituales, y 2023 está confirmando esta tendencia". Moreno ha adelantado así que la previsión es que este año el Palacio ubicado en la calle Torrijos acoja unos 150 congresos, con más de 70.000 participantes y un impacto económico estimado de unos 15 millones de euros.

"Estos datos suponen un crecimiento de entre un 20 y un 30% con respecto a los registrados en 2022", ha incidido. Para añadir que esos números convierten a Córdoba, "y en especial a este palacio", en una pieza clave de la estrategia andaluza "para atraer la organización de eventos a nuestra comunidad autónoma". Moreno ha detallado que Andalucía cuenta con una red de "más de 600 establecimientos" en las ocho provincias, "lo que nos permite atraer a más de 600.000 turistas al año solo vinculados a la actividad congresual, un colectivo que le genera más de 300 millones de euros a la comunidad autónoma; creo que estas son razones más que suficientes para que Andalucía apueste con decisión por esta rama de actividad económica", ha sentenciado.

Detalles de las actuaciones

Antes que el presidente de la Junta ha tomado la palabra el director de las actuaciones, Carlos Jaén, quien ha detallado que "hay tres elementos fundamentales a destacar de esta restauración dentro del edificio". El primero al que se ha referido es a la incorporación de un nuevo cuerpo al mismo "que estaba perdido y que estaba obsoleto", como es el Patio Italiano, al que se le ha dotado "de una arquitectura moderna, que hace un juego muy importante de contraste con la arquitectura más clásica del palacio". Jaén ha añadido que este patio supone también que el edificio incorpore un tercer acceso, "por el Norte", comunicándose directamente con la sala Julio Romero.

También ha destacado "una segunda actuación importantísima", la dotación al edificio "de las capacidades necesarias para el funcionamiento de un palacio de congresos, en cuanto a resistencia de carga desde el punto de vista arquitectónico, la resistencia también desde el punto de vista de las instalaciones y la dotación de climatización, así como la restauración de sus elementos arquitectónicos que están especialmente protegidos", ha apuntado. 

Jaén ha recordado que "para transformar definitivamente el Hospital de San Sebastián en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba" el 17 de septiembre de 2013 se firmó el acta de replanteo de la primera de las obras, "que fue la del Patio Azul". "Posteriormente se consiguió la creación de la gran sala plenario y en esta segunda fase de las obras se cubrió el cuerpo paralelo a la calle Torrijos, que era la gran bisagra del edificio", ha especificado. El director de las actuaciones ha destacado que la obra ha convivido con la explotación del edificio "y la explotación del edificio ha tenido que convivir con la obra".

Un edificio "único"

El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha insistido en que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba "es único", al estar ubicado "en el corazón del Casco Histórico de la ciudad, en una zona Patrimonio de la Humanidad; es único también porque este monumento está situado frente a la Mezquita-Catedral, también Patrimonio de la Humanidad". "Eso es algo de lo que muchos palacios de congresos de España no pueden presumir y nos da una enorme ventaja competitiva para que Córdoba logre posicionarse también como una ciudad que atraiga grandes congresos, grandes eventos nacionales e internacionales", ha incidido.

Bellido ha hablado del complemento que para la atracción de ese tipo de turismo tiene el municipal Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). "Queremos situarnos en ese mercado porque el turismo de congresos y ferias es un turismo de calidad, que fomenta el número de pernoctaciones y que construye marca, en este caso, marca Córdoba", ha defendido.

El alcalde ha recordado que "hace menos de dos meses tuvimos la suerte de que en nuestra ciudad acogiéramos la asamblea mundial de la FIA y al mismo tiempo también acogimos el encuentro del Proceso de Áqaba entre los reyes de España y Jordania; todos pudimos ver en esos días la importancia que tuvo Córdoba en medios de comunicación nacionales e internacionales". "Supuso un orgullo ver cómo nuestra ciudad está preparada con infraestructuras y socialmente para acoger este tipo de eventos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios