Una ola de calor sin tregua en Córdoba: máxima de Andalucía con casi 43 grados
El tiempo
Montoro registra 42,8 grados en una tarde sofocante preludio de un puente con valores aún más altos
Córdoba afronta una de las olas de calor más largas desde que hay registros
La ola de calor no da tregua a Córdoba, que este jueves ha vuelto a rozar los 43 grados en algunas zonas de una provincia acostumbrada a convivir ya con valores extremos y los avisos consecuentes de los mismos. Montoro, como cada jornada, ha vuelto a marcar el tope provincial con unos 42,8 grados que, en este caso, además son el valor máximo registrado en toda Andalucía y el segundo más elevado de España, tras Badajoz (43,3). Todo en el preludio de un puente de agosto en el que las temperaturas subirán aún algún grado más.
Como suele ser ya una tónica habitual, el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Montoro, en la zona de la Vega próxima a Villa del Río, ha anotado la máxima de la provincia con 42,8 grados. Y no sólo eso, sino que ningún otro de los que hay repartidos por Andalucía ha alcanzado ese valor. Por detrás se han quedado Bailén (Jaén), con 42,7, y los municipios sevillanos de Fuentes de Andalucía (42,5), Morón de la Frontera (42,3) y Carmona (42,3), todos situados en el Valle del Guadalquivir, que estaba bajo aviso naranja.
En la provincia de Córdoba, ningún otro medidor ha superado la barrera de los 42 grados, aunque algunos se han quedado muy cerca. Los que más, los situados en Fuente Palmera, que ha registrado 41,8 grados; en el aeropuerto de la capital (41,7) y en La Rambla (41,6), si bien otros como los de Aguilar de la Frontera (41,1), Espiel (40,4) y Doña Mencía (40,1) también se han ido por encima de los siempre temidos 40 grados.
Todo en el preludio de un puente de agosto que la Aemet ya ha avisado que será infernal en gran parte de España, pero con especial incidencia en el Sur. De hecho, si para hoy todavía se mantienen valores previstos similares a los de los últimos días en Córdoba, con máximas en torno a los 42 grados, ya este sábado el mercurio se podría disparar hasta los 44 y el domingo rozar los 45 en algunas zonas de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios