Córdoba afronta una de las olas de calor más largas desde que hay registros
El tiempo
Las temperaturas máximas alcanzarán los 43 grados en algunos puntos de la provincia
Los refugios climáticos de Córdoba prolongan su apertura ante la continuidad de la ola de calor
La nueva ola de calor que se ha instalado en Córdoba durará más de lo previsto. Tanto que incluso puede alargarse hasta mediados de agosto, lo que significa casi dos semanas con temperaturas que rozarán los 43 grados en algunos puntos de la provincia como Montoro.
Según los expertos de Meteored, algunos escenarios contemplan que podría ser una de las olas de calor más largas desde que hay registros en España (se contabilizan desde 1975). De hecho, "hay mapas que muestran que este episodio de calor muy intenso se extendería al menos hasta mediados o finales de la próxima semana".
Al respecto, desde esta plataforma de información meteorológica destacan que en gran parte de España hace mucho calor en la primera quincena de agosto, como es el caso de Córdoba, "pero en estas próximas jornadas vamos a hablar de valores anormalmente altos para las fechas en casi todo el territorio, tanto de día como de noche".
Así, en capitales como Badajoz, Córdoba o Sevilla se alcanzarán máximas que en varios días de la semana se moverán entre los 43 y los 45 grados.
Toda la provincia en aviso
De norte a sur y de este a oeste, toda la provincia de Córdoba se encuentra en aviso por temperaturas extremas. La peor parte, como suele ser habitual, se la lleva la Campiña y el Alto y Valle del Guadalquivir, donde esta alerta es de color naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras, en la Sierra y Los Pedroches es de color amarillo, por lo que será difícil huir del calor en cualquier punto del territorio cordobés.
En Córdoba capital, la Aemet prevé que la temperatura máxima no baje de los 41 grados, alcanzando los 43 en algunas jornadas como este mismo martes, 5 de agosto, el jueves, el sábado y el domingo. El miércoles serán 41 y el viernes, 42. Para el lunes, la situación seguirá siendo la misma, con 42 grados.
En Montoro o Adamuz, la previsión es igual que en la capital. Viajando más al norte, en Espiel la temperatura máxima oscilará entre 38 y 40 grados.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON