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La ocupación en apartamentos turísticos se dispara con casi 90.000 pernoctaciones en 2016

  • Los viajeros que prefieren viviendas particulares a los hoteles ascienden casi un 37%.

Los apartamentos turísticos comenzaron a coger impulso durante 2015, momento en el que la Junta de Andalucía empezó a elaborar una normativa que garantizara los derechos de aquellos que preferían esta forma de pasar unos días de descanso a los alojamientos tradicionales. Estos alquileres, tan típicos en las zonas costeras, en zonas de interior como Córdoba no habían conseguido despegar. Sin embargo, las aplicaciones de móviles y la rentabilidad que suponen, tanto para el que los dispone como para el que los alquila, han hecho que durante los últimos meses los datos referentes a estos apartamentos turísticos se hayan multiplicado. De esta forma, durante 2016, las viviendas con fines turísticos de la provincia consiguieron sumar casi 90.000 noches y casi 44.000 viajeros. El último dato supone, en este caso, un incremento de más del 37% con respecto a 2015. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos relativos a diciembre de 2016, permitiendo así una observación anual que aporta datos muy interesantes.

El aumento de turistas en estos alojamientos se debe, principalmente, a una subida en el número de apartamentos ofertados. A ello habría que sumar esa obligatoriedad que supone para los arrendadores la ley autonómica de tener que inscribir esas viviendas. Por lo tanto, el número real es aún mucho mayor, teniendo en cuenta que hay muchos que aún no los han inscrito y otros tanto que están a la espera de hacerlo en los próximos meses.

En todo caso, los datos son claros. Si durante 2015 estos alojamientos contaron con 32.027 viajeros, según los datos del INE, un año después consiguieron 43.895, entre turistas nacionales y extranjeros. Las pernoctaciones también crecieron al situarse concretamente en 89.071 en 2016 por las 72.633 contabilizadas un año antes, lo que supuso un incremento de casi el 23%.

El número de apartamentos puestos a disposición de los turistas también se incrementó, aunque en menor medida que los viajeros o las noches. Esto supone que mientras los turistas buscan alternativas a los hoteles, los propietarios aún no se lanzan a disponer sus viviendas para tal fin, aunque esa subida evidencia un crecimiento paulatino. Entra en juego además que esta forma de alquiler, por temporadas, es mucho más rentable que el de larga duración. En este caso, en diciembre de 2016 había en Córdoba un total de 287 apartamentos inscritos, mientras que en el mismo mes de 2015 había 264, lo que implica un aumento de casi el 9%.

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