Infraestructuras

Medio Ambiente licita las obras de la segunda fase del Cinturón Verde de Córdoba

  • Las actuaciones se desarrollarán sobre una longitud de 2,3 kilómetros

Varias personas caminan por el Cinturón de Verde de Córdoba.

Varias personas caminan por el Cinturón de Verde de Córdoba. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha licitado las obras de la segunda fase del Cinturón Verde de Córdoba, que tendrá una longitud de 2,3 kilómetros, por un total de 246.624 euros, y cuyas obras, que comenzarán el próximo mes de octubre, se prevén que esté listas para marzo del año que viene. 

De esta cuantía, desde la Administración autonómica se prevé que 164.339,60 euros serán costes directos, mientras que costes indirectos serán 4.108,49. A todo ello se suman otros 35.374,10 euros presupuestados como "otros eventuales gastos calculados para su determinación".

El objetivo de este proyecto, según el pliego de prescripciones técnicas, es dotar a la capital cordobesa de un Cinturón Verde que en su conjunto circundará la ciudad de este a oeste discurriendo por el norte de la misma. Además, servirá de interconexión ente los inicios de las dos puertas verdes con las que cuenta la ciudad y recorrerá, sobre todo, el entorno natural de la capital por Sierra Morena

Esta segunda fase del proyecto se encuentra próxima a la carretera CO-3314 y comenzará en la conocida como Cuesta de los Pobres, mientras que finalizará en la intersección con la carretera CO-3305.

Los tramos

Las actuaciones para la construcción de un sendero peatonal y ciclista varían en función de las diferentes condiciones del terreno, de esta forma se ha dividido el trazado en varios tramos de actuación. Uno de estos tramos es el denominado CV02_L00, que corresponde con actuaciones puntuales en zonas de la Fase I del Cinturón Verde de Córdoba, como el acondicionamiento del mirador y la construcción de bancos de mampostería careada, colocación de arquetas en pasos de agua existentes, suministro y colocación de señales varias y riego de 2.500 plantas, incluyendo una mejora de los alcorques existentes.

El segundo de los tramos, por su parte, corresponde con la Cuesta de los Pobres, continúa hasta el Cruce de las Ermitas, donde se localiza el Descansadero de la Higuera, y recorre 443 metros lineales hasta la carretera CO-3314. Las actuaciones en este tramo consisten en el repaso con medios manuales de la traza con la finalidad de homogeneizar el material desagregado existente, la construcción de pasarelas de madera pilotadas para facilitar el tránsito en aquellos puntos con afloramientos rocosos, además de la colocación de valla de madera y acondicionamiento del descansadero de la Higuera, el saneamiento de fuente, la construcción de bancos de mampostería, señalización y construcción de escalera de madera para dar acceso a la carretera.

El cruce de las Ermitas abre el tercer tramo, en la carretera CO-3314, en la que se toma sendero paralelo a carretera hasta a antiguo camino de acceso a la finca Pino Gordo; el tramo tiene una longitud aproximada  de 793 metros. En este tramo la primera de las actuaciones será la colocación de paso salvacuneta a pie de carretera para facilitar acceso al resto de trazado, además de la construcción de badenes rematados con chapado de piedra plana, bancos de mampostería, valla de madera. En este tramo también se incluye la instalación de barrera para impedir acceso de vehículos y el suministro y colocación de señales varias.

A continuación se actuará en un nuevo tramo, de unos 205 metros de longitud, coincidente con antiguo camino de acceso al cortijo Pino Gordo, donde se llevará a cabo la construcción de firme de zahorra artificial y la colocación de la señalización correspondiente. Tras esta actuación, la obra continuará en una senda de 244 metros de longitud que se encuentra invadida por vegetación, que será eliminada de la traza. 

El proyecto de las obras continua tras esta senda por un tramo coincidente con antiguo camino que presenta un firme de suelo natural, que será reacondicionado mediante la construcción de firme de zahorra artifical y apertura de cunetas. Así, hasta llegar al tramo final del trazado de la segunda fase del Cinturón Verde,  que coincide con camino de unos 407 metros de longitud que tiene su fin en la carretera CO3405; en este punto se instalará una barrera para impedir el acceso de vehículos no autorizados, valla de madera y señalización.

El Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba contará con otras dos fases más de actuaciones que lo completarán hasta el Campus de Rabanales y estará habilitado en su totalidad para senderistas, ciclistas y otros deportistas y caballistas. La Junta calcula una inversión de 1,6 millones para todo el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios