Aprobada la primera fase de las obras que conectarán la autovía A-4 con el polígono de Las Quemadas de Córdoba
Urbanismo
Se trata de una construcción de "especial urgencia" por las retenciones de tráfico que sufren las vías
Córdoba, entre las provincias de España con mejor conectividad con una cobertura de banda ancha del 94,52%
Nuevo paso para que la conexión directa de la autovía A-4 con el polígono industrial de Las Quemadas sea una realidad. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará la semana que viene en el consejo rector el proyecto para llevar a cabo la primera fase de las obras, mediante las que se creará un nuevo acceso a la zona industrial, una de las más importantes de la ciudad, desde una de las principales arterias de la capital cordobesa.
Las obras de esta primera fase abarcarán la conexión del polígono de Las Quemadas y la reurbanización de la actual calle Camino Pecuario de la zona residencial Las Quemadillas y contempla la ejecución del vial Tronco número dos así como de una glorieta anexa. Además, en esta primera fase se llevará a cabo también el soterramiento de las líneas eléctricas. La segunda fase, todavía sin aprobar, consistirá en enlazar esta glorieta con la autovía A-4 a la altura del kilómetro 396, es decir, una remodelación del enlace entre las dos vías y sus ramales.
La construcción del vial objeto del proyecto que se pretende contratar ha sido catalogada por la GMU de "especial urgencia". El motivo son "las retenciones de tráfico que en la antigua N-IV se producen de forma reiterada todos los días laborables, al ser esta vía donde confluyen de forma única los vehículos provenientes del polígono de Las Quemadas y del Campus Universitario de Rabanales".
Como explica Urbanismo, en la N-IV circulan una media diaria (IMD) superior a los 50.000 vehículos, sumando ambas direcciones, la mayor parte de ellos se distribuyen hacia la CO-31 y la A-4, y el resto hacia avenida de Libia y avenida de Carlos III. Actualmente, existe una glorieta, denominada Louvière, de aproximadamente 40 metros de diámetro, sita en la salida 398 de la autovía A-4, que permitirá la conexión con el polígono Las Quemadas y con la CO-31 desde la que se pretende conectar las obras de acceso directo.
La obtención del suelo sobre el que se realizarán la obras para conectar ambos puntos supondrá un coste a Urbanismo de poco más de 147.000 euros que se deberá pagar a los casi una decena de propietarios cuyos terrenos se verán afectados por las obras.
El Ayuntamiento de Córdoba se comprometió en noviembre de 2024 durante la sesión plenaria a conectar la A-4 con el polígono industrial de Las Quemadas dada su importancia económica para la ciudad: "Resulta un enclave estratégico fundamental para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, y constituye un motor clave en la generación de empleo en Córdoba y sus alrededores", explicaron en la moción respaldada por el PP, Vox, PSOE y Hacemos.
Temas relacionados
No hay comentarios